El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, ha denunciado que con la reelección de Giorgio Napolitano como presidente, la República italiana "está muerta" en cuanto república "democrática y fundada sobre el trabajo". Así, defiende al M5S como única oposición real, "o nosotros o ellos".

"Es un domingo triste de abril, con un extraño silencio. La poca gente que sonríe que se ve por la mañana en la ciudad no sonríe y camina recto. Te sientes como al día siguiente de la muerte de un querido. Una falta indefinible que sientes por dentro, que se resiste a aceptar y que sabes que te acompañará durante mucho tiempo", señala Grillo en una entrada de su blog, www.beppegrillo.it.

"La República que se dice democrática y fundada sobre el trabajo, está muerta. Piense en la sonrisa radiante de Silvio Berlusconi en el Parlamento, brillante como el sol de mediodía tras el nombramiento de Napolitano y se pregunta uno ¿cómo puede ser posible todo esto?", denuncia.

Para Grillo, Napolitano se ha convertido en el defensor de una "casta", en el "lord que protege a los partidos". El mismo sábado, día de la reelección de Napolitano en sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado con los votos de los partidos tradicionales, Grillo denunció un "golpe de Estado", aunque ya el domingo rebajó el tono hablando de un "golpecito de listillos". Ahora critica además el régimen "de partido único" que ahora "muestra su verdadera cara".

"Llámala, si quieres, democracia. Italia ha perdido y no sé por qué me viene a la cabeza el grito desesperado de Baresi cuando perdió en los penaltis contra Brasil en el mundial de 1994. El Movimiento Cinco Estrellas se ha convertido en la única oposición, en la única posibilidad de cambio", ha añadido. Para Grillo la elección es "simple", "o nosotros o ellos". "Los que ahora son designados al mando de la nación son los responsables de su destrucción".