09 de noviembre de 2016
Elecciones en EEUU

Inquietud e incertidumbre entre los líderes europeos

Rajoy pide reforzar las relaciones, mientras los partidos de la oposición muestran sus dudas y su decepción

10.11.2016 | 12:55
Inquietud e incertidumbre entre los líderes europeos

La comunidad internacional, especialmente la UE y la OTAN, quiere mantener "los fuertes vínculos" con Estados Unidos, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Después de una campaña presidencial en la que el candidato republicano advirtió que de llegar a la presidencia se replantearía algunos aspectos de la política exterior estadounidense, dirigentes europeos y mundiales han destacado la necesidad de colaborar.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos.

"La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto.

"Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.

La primera ministra británica, Theresa May, otra de las protagonistas de un año políticamente convulso por el Brexit, destacó que el "Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa".

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció este miércoles su "estrecha colaboración" al futuro presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la base de los "valores compartidos" de democracia, libertad y respeto al otro, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.

"Con ningún otro país fuera de la Unión Europea tenemos una relación tan profunda como con EEUU", apuntó la canciller, en una comparecencia institucional ante los medios, donde felicitó al candidato republicano a la Casa Blanca y expresó su respeto por el resultado electoral en una "democracia consolidada" como la estadounidense.

El presidente de Francia, François Hollande, consideró que la victoria de Trump "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".

En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa. Hollande felicitó a Trump por su victoria, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y recordó que EEUU es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con él, con "vigilancia y franqueza".

La "solidez" de la relación bilateral también fue destacada por el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El futuro de las relaciones transatlánticas es otra de las preocupaciones de la comunidad internacional, toda vez que durante la campaña el nuevo presidente estadounidense se mostró crítico con el papel de los países europeos en la OTAN.

"Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes", dijo hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha subrayado la importancia del liderazgo estadounidense ante "los nuevos retos de seguridad".

"Nuestra alianza ha aunado a los amigos más cercanos de América en tiempos de paz y de conflicto durante cerca de 70 años", recordó, y agregó que "una OTAN fuerte es buena tanto para EEUU como para Europa".

Algunos líderes europeos han mostrado su satisfacción tras la victoria de Trump. Si en Europa hay un presidente satisfecho, es Vladimir Putin, que nunca ocultó sus preferencias hacia el republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton.

"Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global", informó el Kremlin.

Otro satisfecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban: "Felicitaciones. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva", escribió Orbán en su página de la red social Facebook, poco después de que se confirmara la victoria de Trump.

Turquía, que ha pedido la extradición desde Estados Unidos del islamista Fethullah Gülen, a quien considera inspirador de una intentona de golpe de Estado del 15 de julio pasado, cree que ahora es el momento de conseguirlo.

"Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante un discurso televisado.

Fuera de Europa, China confió en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado" de las relaciones bilaterales.

"Esperamos que el nuevo Gobierno de EEUU pueda trabajar con China" en una cooperación "que beneficie a los pueblos" de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

Felicitaciones de la ultraderecha europea

Otros líderes políticos también han mostrado su parecer. Entre quienes se han felicitado por la victoria de Trump está gran parte de la ultraderecha europea.

La secretaria general del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha felicitado a Trump y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha exclamado la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por la misma vía que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".

Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.

A las felicitaciones se ha sumado también el líder del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, Heinz-Christian Strache y la formación griega Amanecer Dorado, que ha destacado en un vídeo que se trata de "una victoria de las fuerzas que se oponen a la globalización, que combaten contra la inmigración ilegal y que están a favor de Estados étnicamente limpios".

Reacciones en España

Mientras tanto, en España el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de felicitación a Trump en el que manifiesta su convencimiento de que se conseguirán "reforzar" las relaciones entre España y el país norteamericano.

Tras celebrar que los ciudadanos hayan hecho "oír su voz, revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", Rajoy se muestra "plenamente convencido" de que durante el mandato de Trump España y Estados Unidos lograrán fortalecer sus relaciones bilaterales en todos los ámbitos "buscando el bienestar y la prosperidad" de sus compatriotas.

"Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", continúa el jefe del Ejecutivo, incidiendo en que Estados Unidos y España no sólo son "socios y aliados estratégicos".

Rajoy subraya que España considera "clave" la relación transatlántica y, por ello, asegura que su Gobierno continuará trabajado con el Ejecutivo estadounidense para "profundizar" y "enriquecer" sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea (UE).

"Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", se despide el presidente del Gobierno en su telegrama.

Mientras tanto, el responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha afirmado que tras la victoria de Trump se abre una "enorme incertidumbre", pero ha remarcado que hay que confiar en las instituciones y sistemas de control democráticos.

Cortés ha felicitado en un comunicado a los estadounidenses por haber elegido democráticamente a su próximo presidente y ha resaltado que, aunque Trump no era la opción de los socialistas, respetan el resultado electoral.

Desde el Convention Center de Nueva York, lugar elegido por el Partido Demócrata para seguir la noche electoral, ha recalcado que la visión del PSOE es "completamente distinta a la suya en términos económicos, sociales y de política internacional".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado de las "graves consecuencias" de la victoria del republicano Donald Trump y ha advertido de que lo ocurrido este martes en Estados Unidos se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Iglesias ha afirmado en una entrevista en la Ser que las posibilidad de Trump eran "grandes" y ha señalado que su victoria puede representar "un acontecimiento geopolítico sin precedentes", dado que los republicanos controlan tanto el Congreso como el Senado, lo que no ocurría en Estados Unidos desde 1928.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que con la victoria de Trump pierde "la libertad". "Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales", ha señalado.

Además, Rivera ha apuntado que con la victoria de Trump "estarán contentos en Podemos", porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, "al final defienden lo mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Internacional

EEUU recuerda el ataque de Pearl Harbor.
Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse tras 75 años

Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse tras 75 años

EEUU mantiene unos 47.000 soldados en Japón, donde siguen las tensiones por la presencia militar

Renzi dimite e Italia se prepara para formar el nuevo Gobierno

El presidente de la República, Sergio Mattarella, comenzará este jueves la ronda de consultas

Donald Trump, persona del año para la revista Time

El presidente electo ha sido elegido por haber "desafiado tantas expectativas y roto tantas reglas"

Assange revela su testimonio: ´Fue sexo consentido´

Assange revela su testimonio: ´Fue sexo consentido´

Al activista fue interrogado el mes pasado por los cuatro delitos de índole sexual que se le...

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad

Trump elige a John Kelly como secretario de Seguridad

Kelly, un general retirado, se encargará de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar la...

Francia pide al Parlamento catalán respeto por su soberanía

El ministro de Exteriores galo lamenta que la declaración de ruptura catalana incluya al Rosellón

Enlaces recomendados: Premios Cine