El Levante UD espera contar a partir del próximo lunes con dos nuevos guardametas, Diego Mariño y Asier Riesgo, que absorban de una tacada la segura marcha de Keylor Navas al Real Madrid. La posibilidad de firmar a ambos porteros es avanzada, a pesar de algunas contingencias en las últimas horas. De concretarse, se buscaría un acomodo para Javi Jiménez, contemplado como una opción de futuro.

Ayer se acababa el plazo por el que el Valladolid, club al que pertenece Mariño, argumentase su postura ante la Liga de Fútbol Profesional para impedir la marcha del meta gallego. Mariño puede salir de Pucela como cedido en virtud de una cláusula, que puede ejecutar unilateralmente, en el caso de que el Valladolid descendiese y hubiese interés de un club de Primera, como el mostrado de forma oficial por el Levante UD. Con todo en contra, el presidente blanquivioleta Carlos Suárez recurrió ante la LFP defendiendo que Mariño presentó su solicitud con la temporada acabada, posteriormente al 30 de junio. Una maniobra con la que, básicamente, el Valladolid trataría de ganar tiempo en búsqueda de un sustituto para Mariño. Si bien es cierto que no existe jurisprudencia previa, la confianza es plena para que la LFP falle a favor entre el lunes o el martes para que Mariño pueda incorporarse de inmediato a la concentración «granota» en Holanda.

Por otro lado, la cesión de Asier Riesgo también está bien encaminada. La marcha del guardameta titular de Osasuna, Andrés Fernández, hacia el Oporto no debería alterar los planes. El club «rojillo» fichó ayer a un guardameta el pamplonés Roberto Santamaría, procedente de la Ponferradina y su situación institucional no es la más idónea para retener a jugadores con mercado. Osasuna, descendido a Segunda y gobernado por una junta gestora, acumula deuda con jugadores y ayer mismo acordó la desvinculación de David Timor y Arribas. Oriol Riera y Armenteros ya se han marchado y Sisi obtuvo permiso para probar en el Kaiserlautern.

Avalado por una notable temporada en Valladolid, Mariño partiría como virtual titular en competencia con Riesgo, petición personal del técnico José Luis Mendilibar, conocedor de sus prestaciones en Osasuna. A pesar de no jugar apenas, ensombrecido por Andrés Fernández, al técnico «granota» le gusta su perfil de cancerbero veterano, trabajador y profesional, que pueda cumplir con garantías ante cualquier contratiempo.

A la espera de novedades para cerrar la plantilla sigue entrenándose en Ermelo. Uno de sus pilares, David Navarro, manifestaba ayer la importancia de mantener la base del plantel: «Es bueno mantener el bloque en un equipo año tras año. Te da mucha estabilidad. Luego vienen los refuerzos que aportan lo suyo». Preguntado por los nuevos fichajes, el defensa del Port de Sagunt aseguró que «se están acoplando todos muy bien, se han adoptado fenomenal» y recalcó que «son grandes refuerzos», como Gavilán, con quien coincidió en el Valencia.