Los 42 investigados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 tendrán que comparecer ante el juez. El juzgado número ocho de Valencia ha admitido la querella del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón. La lista de querellados la forman jugadores de ambos clubes, así como, directivos del Zaragoza, su entonces entrenador Javier Aguirre y su expresidente Agapito Iglesias. En la denuncia, la Fiscalía aseguraba que el Zaragoza dio dinero a los jugadores del Levante por dejarse ganar. La victoria del Zaragoza en Orriols supuso su permanencia en Primera. Los acusados, sin embargo, negaron ante la Fiscalía que el partido estuviese amañado.

Más problemas judiciales

La Fiscalía de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal para investigar un presunto fraude en impuestos y licencias municipales en la Ciudad Deportiva del Levante UD, en Buñol, tras una denuncia presentada por el grupo popular, con fecha 23 de diciembre.

Así consta en un escrito de la fiscal jefe, Teresa Gisbert, de fecha 8 de enero, tras una denuncia del PP que comunicaba una serie de hechos para ser investigados «por si pudieran tener carácter delictivo» y en la que citaba al alcalde, Joaquín Masmano (EU) y al secretario del PSOE municipal, Aurelio Palmer. Según el PP, «la gravedad de los hechos se deriva de la no solicitud de licencias de obras, licencias de actividad, ni el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles durante 12 años en una infraestructura de una sociedad anónima deportiva de primera división como es el Levante UD».

De acuerdo con la formación, «el valor de las obras rondaría los 11 millones, de los cuales no se ha abonado ni uno solo al Ayuntamiento de Buñol en las licencias municipales e impuestos que debían haberse exigido, a diferencia del Ayuntamiento de Ribarroja, que ha cobrado 21 millones de euros del Valencia CF de su ciudad deportiva que todavía no ha sido construida». El grupo popular municipal calcula que el presunto fraude en impuestos y licencias municipales «podría rondar el millón de euros».

La quinta amarilla de Barral va a Apelación

El Levante anunció ayer que presentará un recurso ante el Comité de Apelación por la amonestación a David Barral después de que el comité de competición haya desestimado sus alegaciones. El delantero fue amonestado en el partido del pasado viernes ante el Deportivo por «derribar a un contrario en la disputa del balón», según reflejó Perez Montero en el acta, y que al tratarse de la quinta tarjeta del campeonato le impide jugar en Elche el próximo domingo. La plantilla regresó ayer al trabajo, tras la eliminación en Copa, con la ausencia en el entrenamiento del centrocampista Víctor Pérez por unas molestias en el aductor de la pierna izquierda.