La derrota de ayer en Mestalla envió al Levante UD otra vez a la zona de descenso, de donde el equipo «granota» había salido tras su victoria ante el Eibar (2-1) el pasado 23 de febrero. Con ese triunfo y el anterior ante el Granada, el conjunto azulgrana había dado un gran impulso para abandonar los tres últimos puestos. La progresión se vio confirmada hace dos semanas con el contundente triunfo en Almería (1-3), que le permitió adelantar hasta tres posiciones. De nuevo ahora ocupa la antepenúltima posición, aunque se trata de una situación virtual, al estar pendiente la ejecución del castigo al Almería, al que si no ocurre nada se le restarán tres puntos por decisión de la FIFA.

Superados varios partidos comprometidos, con las lógicas derrotas ante el Sevilla y el Valencia „dos equipos que «luchan» por entrar en la próxima edición de la Liga de Campeones„, el Levante UD encara ahora un final de Liga ante rivales más cercanos a su perfil. Todos sus contrincantes, excepto el Atlético de Madrid (al que recibirá en la antepenúltima jornada), están lejos de competir por puestos europeos. O bien andan inmersos en la zona de nadie de la clasificación o bien son rivales directos en la «pelea» por la permanencia.

El equipo de Lucas Alcaraz ha de jugar cuatro de los últimos siete partidos en el Ciutat de València, donde es un conjunto mucho más eficiente. El viernes recibe al Espanyol. Quedarán por visitar Orriols, por este orden, el colista Córdoba (martes, 28 de abril, 22 horas), Atlético y Elche. El encuentro ante el conjunto ilicitano podría ser decisivo si las cosas siguen como hasta ahora.

Al Levante UD le restan, por otra parte, tres partidos fuera de «casa». Tras recibir al Espanyol visitará al Getafe (sábado, 25 de abril, 20 horas), Real Sociedad (viernes, 1 de mayo, 20.45 horas) y Deportivo de la Coruña, otro rival directo.

El Levante UD tiene la posibilidad de mejorar, también, su «goal-average» con los rivales directos con los que se ha de enfrentar. Hasta ahora, lo tiene ganado con sus contrincantes más cercanos, a falta de confirmarlo ante el Deportivo „con el que empató (0-o) en el Ciutat de València„ y el Elche „con el que perdió (1-0) en el Martínez Valero„. El equipo azulgrana empató también en Córdoba (0-0), lo mismo que frente al Getafe en Orriols (1-1). El equipo madrileño, con 36 puntos, está muy cerca de la permanencia, pero es hoy el que marca la frontera entre los equipos que compiten por no bajar.

Con 28 puntos en la clasificación, los cálculos del Levante UD para conseguir la continuidad en la Liga BBVA son bastante sencillos: Con sumar 12 de los 21 puntos que quedan por jugarse alcanzaría los 40 y se daría por salvado, viendo como está de «barata» la permanencia esta temporada. Es decir, con ganar los partidos de casa sería suficiente. Aunque todo indica que con al menos 10 puntos no habría descenso.