El primer paso para corregir un error es encontrarlo. En este sentido, el cuerpo técnico del Levante UD tiene localizado el problema que impide al equipo azulgrana llegar con peligro al área rival con más asiduidad: el pase. Para Lucas Alcaraz, la cantidad de ocasiones generadas no depende del sistema táctico, sino del acierto de sus futbolistas a la hora de combinar, sobre todo en el centro del campo, la zona en la que se inicia el trenzado de las jugadas.

«Más que la presencia ofensiva, fallamos mucho en el aspecto individual a nivel de combinar, a nivel de pase en posiciones de errores no forzados. Eso se hizo bien el día del Celta y fue lo que nos permitió llegar arriba con más gente», explicó ayer el técnico granadino al ser inquirido sobre las prestaciones ofensivas del 1-5-3-2 en las dos primeras jornadas de Liga.

Como contó este periódico, el Levante UD es el equipo que menos pases ha completado en este inicio de curso, con 545 pases en dos partidos. Son ocho menos que el Málaga. Aún así, hay cuatro clubes que disparan menos a portería y cinco que reciben más tiros.

Asimismo, al ser cuestionado sobre si el vestuario granota respalda su apuesta táctica, el técnico apuntó que la plantilla «tiene interiorizado el sistema» y será «el devenir» de los partidos el que «plasmará lo que somos capaces de hacer», remachó.

Con todo ello, Alcaraz se mostró ayer convencido de que si sus jugadores repiten la intensidad mostrada en la primera jornada, el Levante UD tendrá opciones de sumar ante el Sevilla, un club llamado a estar en la pelea por la Champions. «Los rivales no se eligen, es el que hay y es un rival difícil y competitivo, pero si ganas ese partido, al margen de los tres puntos, te va a reforzar mucho las cosas que estás haciendo. Tenemos la ilusión de hacer un buen partido, que la gente esté acertada y ganar un partido de local», aseveró ayer el preparador andaluz. «El Sevilla es un buen rival, con argumentos y con grandes resultados las temporadas anteriores. Eso nos tiene que servir como motivación y para saber que nos va a exigir muchísimo en tanto en el aspecto individual como en el colectivo y creo que el equipo está preparado», agregó.

Plantilla cerrada

Por otro lado, Alcaraz da por cerrada la plantilla para esta temporada, al menos hasta el mercado de invierno. Pese a que el club tiene la opción de incorporar jugadores sin contrato y hay dos fichas libres para el primer equipo, el entrenador mostró ayer su confianza en los actuales integrantes del plantel para conseguir el objetivo de la permanencia. «En principio, la plantilla es la que ha quedado al cerrar el mercado. Se han barajado muchas opciones, muchas posibilidades a nivel de incorporación. Se han hecho las que sabemos y creo que atienden a las demandas que nos va a exigir la competición. Tenemos jugadores utilizables en todos los puestos. En este sentido, estamos contentos. Ahora lo que hay que hacer es trabajar para que esa plantilla sea capaz de sacar buenos resultados que es lo que todos esperamos», argumentó.

El rol de Morales

En este línea, Alcaraz fue interrogado sobre la ausencia de José Luis Morales en las primeras alineaciones de la temporada. El entrenador, que contó con el madrileño a lo largo de la temporada pasada y lo llegó a catalogar de «jugador revelación», destacó que el rol de Morales no ha cambiado. «Nos hemos quedado con una plantilla ajustada en cuanto a los jugadores de campo y el rol de Morales es parecido al del año pasado, aunque hasta el momento no ha tenido ese nivel de participación. Pero creo que va a ser un jugador importante en varias posiciones».

Rami será baja por lesión y Emery se queda sin centrales

El central Adil Rami estará seis semanas de baja debido a la rotura del «aductor mayor izquierdo» que se produjo el martes, según el club hispalense. Con Carriço y Pareja en la enfermería, Emery sólo cuenta con dos centrales: Kolo y Andreolli. El italiano aún no ha debutado en competición oficial, por lo que Krichowiak podría retrasar su posición para ocupar su lugar. Además, Banega regresará a España mañana, día del partido, y su presencia en Orriols está descartada.