Mauricio Cuero, el último fichaje del Levante UD, ya conoce el fútbol español. En agosto de 2013, con 20 años, el colombiano estuvo a prueba unos días en el Mallorca, entrenado entonces por el técnico exlevantinista José Luis Oltra. El valenciano, actualmente en el banquillo del Córdoba —líder de la Segunda División—, destaca la velocidad y el potente disparo de Cuero, que no pudo quedarse en las islas por «circunstancias especiales». «Era muy joven y llegó con el equipo de esa temporada ya hecho y prácticamente cerrado. Era un futbolista rápido para jugar por las dos bandas, joven, pero que ocupaba plaza de extracomunitario. Por esos motivos no se quedó, pero sí se le veían condiciones», destaca el entrenador.

Entre ellas, Oltra vislumbró un jugador prometedor para armar un buen contragolpe. «Destacaba por su velocidad y por su facilidad para jugar al espacio. Puede jugar en los dos perfiles y, aunque es derecho, puede jugar incluso en punta por esa velocidad. Además, le pega muy fuerte con las dos piernas», apunta el técnico del Córdoba.

Respecto a su adaptación al fútbol europeo y la Liga española, Oltra no duda que será un proceso relativamente sencillo para un jugador como Cuero. «No lo llegué a verlo en un partido con nosotros, pero me da la sensación de que al ser tan joven aún estaba por pulir tácticamente, con algunos aspectos del juego a mejorar. Técnicamente no era un futbolista virtuoso, era más de desbordar por velocidad y pegarle bien, porque es muy potente, tanto en los espacios cortos como en los largos. Eso sí, seguro que después de haber jugado en la Primera División de Argentina habrá madurado en lo táctico y mejorado en lo técnico. Seguro que es mejor jugador que cuando yo lo vi», subraya el valenciano.

Por otro lado, Oltra considera que sus características de juego le vendrán bien al equipo azulgrana, pese a que Rubi está implantado nuevos conceptos futbolísticos. «No es un jugador parsimonioso, como suele pasar con algunos de los que juegan en Sudamérica. Por su ritmo de juego se adaptará al fútbol español y encajará en el Levante UD. Se puede adaptar a cualquier tipo de Liga. Además, en lo personal me pareció muy correcto, educado y profesional. Conoce el idioma y eso le ayudará mucho. Además, como ya ha estado en España, en una semana de entrenamientos estará adaptado al país, a la forma de trabajar y a la filosofía del Levante UD, un club muy cercano al que seguro que se adaptará muy bien», concluye Oltra.

Manolo Salvador, en Levante TV

El director deportivo del Levante UD, Manolo Salvador, visitará esta tarde, a partir de las 14.45 h., el plató de El Murciélago, el programa de Levante TV. Salvador explicará los detalles del fichaje de Mauricio Cuero, cuyo traspaso —3,2 millones de euros— es el más elevado en la historia del club de Orriols.