Las últimas victorias en el Ciutat de València ante Valencia, Getafe, Las Palmas y Rayo Vallecano han insuflado 11 puntos de oxígeno en el Levante UD, todavía vivo, pese a la derrota en Riazor, en la lucha por la salvación. Pero con eso no basta para alcanzar el objetivo. El equipo de Rubi arrastra una asignatura pendiente de aprobar, que necesita superar si realmente aspira a mantener la categoría: ganar fuera de casa.

Y es que el conjunto azulgrana sólo se ha llevado la victoria en un encuentro a domicilio en lo que va de curso. Fue en la primera vuelta del campeonato, en noviembre, ante el Sporting de Gijón en el Molinón (0-3). Era el tercer partido desde la llegada de Rubi al banquillo valenciano y, a partir de entonces, el Levante UD sólo ha sido capaz de sumar dos puntos a lo largo de ocho partidos como visitante. El primero de ellos fue ante el Espanyol en Cornellà (1-1) y el segundo frente a la Real Sociedad en Anoeta (1-1).

En total, de los once partidos celebrados lejos del Orriols con Rubi como responsable de la plantilla, el club granota ha perdido en ocho ocasiones, ha ganado en una y ha empatado en dos. De ahí que todavía no se haya logrado encadenar dos triunfos consecutivos este año, una necesidad imperiosa para un equipo que sigue a cuatro puntos de la zona que marca la permanencia.

Por otro lado, cabe recordar que antes de la era Rubi los números levantinistas tampoco fueron mucho mejores en esta faceta. Lucas Alcaraz dirigió al Levante UD en cuatro partidos como visitante y en ellos sólo consiguió arrancar un punto del estadio de Gran Canaria ante Las Palmas (0-0). El resto de duelos se resolvieron con tres derrotas claras: Barcelona (4-1), Getafe (3-0) y Real Madrid (3-0).

Sólo el Getafe es peor

En el cómputo global de esta temporada, el Levante UD es el segundo peor equipo de la Liga fuera de su estadio. Sumando las estadísticas de Alcaraz y Rubi, de los 15 encuentros disputados como forasteros, los granotes han ganado uno, empatado tres y perdido once, lo que deriva en seis puntos de 45 posibles. Esos guarismos sólo es capaz de empeorarlos el Getafe de Fran Escribá, que atesora un punto menos que el Levante UD como visitante (cinco), eso sí, con un partido menos.

En la temporada pasada, la 2014-2015, el Levante UD finalizó la Liga como el segundo peor conjunto a domicilio, con un total de 13 puntos como consecuencia de tres victorias, cuatro empates y doce derrotas en los encuentros como visitante.

Una semana para el descanso

Después del partido en A Coruña, la plantilla regresará mañana martes a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Buñol y se ejercitará hasta el próximo viernes. Rubi dará descanso de nuevo a sus futbolistas el próximo fin de semana y el lunes 28 de marzo antes de volver al trabajo el martes 29 con la mente puesta en el duelo ante el Sporting.

Tres de los jugadores de la plantilla azulgrana están convocados con sus selecciones durante esta semana. Es el caso de Camarasa, citado por Albert Celades para jugar con la sub-21, así como el de Carl Medjani, que se concentrará con Argelia y el de Simao Mate, con Mozambique. El que no irá con Italia es Giuseppe Rossi.