Han cambiado muchas cosas en el Levante UD desde el domingo 22 de noviembre de 2015, la fecha de la última victoria azulgrana lejos de Orriols. Sucedió en el Molinón, ante el Sporting (0-3), en el tercer encuentro de Rubi en el banquillo granota. El lunes se cumple una vuelta liguera de aquella goleada en tierra asturiana, el primer triunfo del técnico catalán en Primera División, que no gozó de la continuidad esperada en las jornadas siguientes. Desde entonces, la fisionomía del equipo, en cuanto al sistema táctico y los futbolistas que lo componen, ha sufrido una profunda metamorfosis.

Como muestra, para el partido ante el Sporting del próximo lunes en el Ciutat de València „probablemente el encuentro más importante de los últimos años para el levantinismo„, sólo cinco futbolistas de los que formaban la alineación titular en el Molinón tienen opciones de repetir en el once inicial ante los de Abelardo. Sólo repetirán Feddal, Pedro López, Lerma, Morales y Deyverson. El portero Rubén Martínez, David Navarro, Camarasa y Rubén García, así como el lesionado Toño y el sancionado Simao Mate, no serán de la partida. Su lugar lo ocuparán jugadores como Mariño, Medjani, Verza, Rossi o Verdú, que han entrado en el equipo con fuerza en los últimos meses.

En cuanto al dibujo táctico, hace una vuelta Rubi diseñó una especie de 4-4-2 con Rubén García en la mediapunta, en la zona que quedaba por detrás de Deyverson. El sistema actual, por contra, ha pasado a ser más ofensivo gracias a un 4-3-3 en el que Morales, Rossi y Deyverson dan vida a una tripleta de ataque casi liberada de las labores defensivas.

Esta pequeña «revolución», sin embargo, no se ha plasmado en resultados. Desde el 0-3 en Gijón, cuando el Levante UD sumaba 10 puntos, han pasado 18 jornadas en las que los valencianos sólo han conquistado 14 puntos, 12 de ellos como local. Con los 24 puntos actuales es colista de la tabla.

A uno... o a siete de la salvación

La victoria ante los sportinguistas puede dejar al Levante UD a un solo punto de la salvación, siempre que se produzcan los marcadores más propicios, pero también a siete, si coinciden las circunstancias más adversas.

En esta jornada se disputa un Rayo-Getafe, con ambos equipos empatados a 28 puntos, mientras que el Granada, también con 28 puntos, visita al Athletic Club. El mejor de los escenarios para los granotes pasa por ganar su partido y situarse con 27 puntos, lo que le permitiría superar en la tabla al Sporting por la diferencia particular de goles. Si, además, el Granada pierde y se queda con 28 y el Rayo-Getafe no acaba en empate „uno de los dos permanecería con 28 puntos„, el equipo de Rubi estaría a un punto de la salvación.