El Levante UD está tirando por tierra la teoría del exentrenador del Valencia Gary Neville, según la cual los fichajes en el mercado de invierno «son inútiles y no sirven para nada». Cuatro de los cinco jugadores que incorporó el club de Orriols en enero le quitan la razón. Rossi y Medjani son los dos refuerzos que más han alegrado al equipo «granota» en este tramo de la competición, hasta el punto de convertirse en dos piezas clave en el equipo. Verdú aporta criterio al fútbol creativo del Levante UD, mientras que Cuero comienza ahora a cumplir con las expectativas. El colombiano, el fichaje más caro de la historia del club (3,2 millones de euros) firmó un tramo final excelso ante el Espanyol (2-1), un triunfo que permite al conjunto azulgrana situarse a dos puntos de la zona de permanencia, a falta del resultado del Granada hoy en el Vicente Calderón (el Levante visita Los Cármenes el jueves en un duelo crucial, 21.00). Los otros cuatro partidos serán: Levante-Athletic, Málaga-Levante, Levante-Atlético y Rayo-Levante.

Los números de Rossi son irrefutables. Con su gol de falta del viernes, firma los mejores registros de los delanteros llegados al Levante UD en el mercado de invierno en Primera. Por delante le quedan, además, aún cinco encuentros. Con ese tanto, el italiano iguala los cinco que consiguió la pasada campaña Kalu Uche, que también llegó al Levante UD en el mercado de invierno. Y a Salva Ballesta, que logró esos mismos goles en el segundo tramo de 2006-07. Tras ellos en esta lista de goleadores llegados en el mercado de invierno están el también italiano Robert Aquafresca, que marcó tres goles en 2012-13, y Ghezzal, que consiguió dos después de fichar el anterior invierno.

En el capítulo de futbolistas destacados aparece también, con letras mayúsculas, el defensa Medjani, el mejor del Levante UD ante el Espanyol. Colaboró en el primer gol, despistando al portero en la falta lanzada por Rossi, y anotó el segundo al adelantarse a la defensa en una jugada de estrategia. En labores de contención se mostró contundente. Está claro que su fichaje fue un acierto.

Había dudas razonables con respecto a Cuero. Por su poca participación con respecto a su alto precio. En la media hora que jugó, aportó energía, lucha y velocidad. Lo retrató en una acción en la que arrebató el balón a un rival desde el suelo para armar un contragolpe. Y fue quien provocó la falta del 2-1. El centrocampista recibió los primeros aplausos en Orriols.

Lucas Orban, cedido por el Valencia, es el único fichaje que no ha funcionado.