La selección española sub-20 ha cogido la directa en el Torneo del Cotif, el campeonato juvenil más mediático del verano. Es lógico, por tanto, que en el campo de Les Arcs de l´Alcúdia se den cita ojeadores de los mejores equipos del mundo. La competición, que este año celebra su trigésimatercera edición, es un caladero de excelente futbolistas. Una mina con buena materia prima asegurada. Allí brillan estos días dos canteranos del Levante UD: Joel Rodríguez (Algemesí, 1998) y José Luis García «Pepelu» (Denia, 1998). Tampoco pasa desapercibido el valencianista Fran Navarro (Valencia, 1998), una de las joyas de la cantera de Paterna.

La selección española sub-20, la gran atracción del Cotif 2016, está muy cerca de las semifinales tras sus dos victorias contundentes ante Bahréin (3-0) y Mauritania (3-1). Joel, que esta temporada jugará en el Atlético Levante tras su brillante trayectoria en el Juvenil A, anotó el segundo tanto cinco minutos después de saltar al campo, precisamente en sustitución del valencianista Fran Navarro. El entrenador español, Luis de la Fuente, le dio la titularidad en el segundo encuentro, ante Mauritania, el pasado miércoles. El levantinista volvió a marcar, esta vez el tercer gol. Una demostración del poderío anotador del canterano «granota».

Si Joel marca goles, Pepelu dirige con maestría el juego de la selección española. El imponente centrocampista del Levante UD dirigió a su equipo como si fuera una orquesta; mandó y templó a su antojo para conectar con sus compañeros tanto en corto como en largo. Es un «6» con con mucha visión de juego, que ha llamado la atención de los grandes equipos. El técnico de la Rojita prefirió administrar fuerzas ante Mauritania y reservó a Pepelu en el banquillo hasta el descanso. Su salida al tereno de juego cambió la dinámica de su equipo.

El joven mediocentro debutó con el primer equipo del Levante UD con sólo 17 años, 4 meses y 5 días el pasado 16 de diciembre, hecho que le convierte en el segundo jugador más joven que se estrena con la camiseta azulgrana en partido oficial. Salió en el minuto 88 en sustitución, curiosamente, de Juanfran, el más veterano.

El representante del Valencia en el Cotif es Fran Navarro, otro joven que llama con fuerza al fútbol de elite. Fue titular ante Bahréin. Frente a Mauritania, salió en el segundo tiempo y anotó el gol definitivo. Apodado «Toro», reúne las virtudes de un gran delantero centro.