Si algo funciona, es mejor no tocarlo. Es la máxima a la que parece abonado López Muñiz. El entrenador del Levante UD apenas ha variado la alineación titular desde la segunda jornada del campeonato, cuando el equipo doblegó sin dificultades al AD Alcorcón en Orriols (2-0). A partir de ahí, el conjunto granota ha sumado en la Liga una victoria (Zaragoza), un empate (Nàstic) y una derrota (Córdoba) con, prácticamente, el mismo once inicial.

La baja de Álex Remiro en la portería en Tarragona, suplida por Koke, ha sido el único cambio en los últimos cuatro partidos. Por lo demás, Pedro López, Chema, Postigo y Abraham se han afianzado en la zaga. Lo mismo que Campaña, Insa y Espinosa en el centro del campo y Morales, Jason y Roger en la delantera. Las buenas sensaciones y los resultados han respaldado la decisión de repetir jugadores adoptada por Muñiz.

No obstante, tal como resalta el propio entrenador en cada rueda de prensa, la temporada es larga en Segunda División y el miércoles llega la primera jornada intersemanal del curso. Será ante el Sevilla Atlético en el Ciutat (20.00 h.). Ante ello, el preparador asturiano debe decidir ahora si dar continuidad por quinto encuentro consecutivo al mismo once o si, por el contrario, da entrada a futbolistas de refresco. La llamada segunda unidad.

El pasado sábado, en el Nuevo Arcángel, los tres jugadores que saltaron al césped en la segunda parte para reactivar al equipo en busca del empate dieron señales esperanzadoras. Por una parte, Paco Montañés se erigió en la referencia del ataque con su verticalidad por la banda izquierda. El equipo volcó el juego en su lado y el castellonense protagonizó las acciones más peligrosas del Levante UD. Desbordó, disparó a puerta y rozó el gol en una jugada dentro del área. Sin duda, mejoró la aportación de Jason, algo más apagado que en citas anteriores.

No tan brillante fue el partido de Rafael Martins, aunque su presencia en el campo junto a Roger animó el juego ofensivo granota. El delantero brasileño se quedó este verano en Orriols convencido de que esta temporada tendrá minutos por delante para demostrar su valía y en cada aparición parece pelear con el fin de ganarse el puesto. Muñiz declaró en pretemporada estar muy satisfecho con su actitud y Tito avanzó que el club quiere renovarle. Sin embargo, mientras Roger mantenga el ritmo goleador, Rafael parece abocado a ser el segundo delantero azulgrana, por delante de Casadesús. El miércoles puede tener una oportunidad para cambiar esa situación.

También lo tiene complicado Jefferson Lerma. El colombiano, titular en el primer partido de Liga ante el Numancia nada más regresar de los Juegos Olímpicos, ha perdido peso en el equipo en relación a la temporada pasada. El tridente Insa, Campaña y Espinsoa tiene la culpa. En Córdoba, Lerma entró por Campaña y supo oxigenar al equipo, agotado por el esfuerzo de luchar por el empate. Habrá que esperar para comprobar si eso fue suficiente como para ganarse una titularidad ante el filial del Sevilla.

Además, jugadores como Toño —relegado al banquillo por Abraham—, Verza —que se ha llegado a quedar fuera de alguna convocatoria—, Saveljich —una de las apuestas fuertes de los últimos días de mercado— o incluso Iván López —titular el año pasado—, esperan una oportunidad para reivindicarse.

Muñiz lanzó el pasado jueves un mensaje al vestuario, y en especial a estos futbolistas, advirtiendo de que los suplentes no deben bajar los brazos para estar en condiciones el día que tengan que jugar.

El precedente de Cádiz

La segunda unidad levantinista debutó en Cádiz en la Copa del Rey. El Levante UD acusó entonces los cambios en el once —Muñiz no alineó a ninguno de los titulares en Córdoba— y cayó eliminado en los penaltis.