«Enhorabuena por el ascenso». Fue la felicitación con la que el entrenador del Zaragoza, Raúl Agné, saludó a López Muñiz en La Romareda. Y es que, aunque en la planta noble, el banquillo y el vestuario del Ciutat de València todos huyen de la euforia y nadie se atreve a hablar abiertamente del ascenso, los números indican que la frase de Agné está cada vez más cerca de ser realidad. El Levante UD, con 55 puntos en la jornada número 25 y a 15 de distancia del tercer clasificado, tiene prácticamente atado el regreso a Primera. La cuenta atrás para saber cuándo y dónde será matemático acaba de empezar.

Según reconoció el director deportivo de la entidad granota, Tito, a principios de la temporada, la cifra de puntos que él considera necesaria para lograr el ascenso directo está fijada en 80. El de Benidorm, atendiendo a lo sucedido en las últimas cinco campañas en la división de plata, no se equivoca en su apreciación. Porque desde el curso 2011-2012 hasta el año pasado, cinco de los diez clubes que ascendieron sin tener que sufrir el «play off» lo hicieron con menos de 80 puntos. Para sumar esa cantidad, el conjunto de Muñiz tendría que vencer nueve encuentros en las 17 jornadas que restan. Con ello sumaría 82 puntos. Estaría en Primera. Es más, si lograra encadenar nueve triunfos consecutivos a partir de la próxima fecha, ante el Córdoba en el Ciutat, el Levante UD sellaría el ascenso el 16 de abril en Orriols ante el Reus.

El año pasado, tanto el Alavés como el Leganés celebraron la temporada el ascenso a Primera con 75 y 74 puntos respectivamente. Para alcanzar estos guarismos, al Levante UD le valdría con ganar siete partidos en las 17 jornadas que quedan.

Aunque el cálculo puede pecar de optimista, se trata de un dato que parece asequible para el actual Levante UD si se tiene en cuenta la buena línea de juego, sus resultados, su fortaleza defensiva y su fiabilidad como equipo local. El Levante UD tiene que jugar, de aquí al final del curso, nueve partidos en Orriols. Hasta ahora ha disputado 12 y sólo ha cedido dos empates.

Roger, a por el máximo goleador

Más allá de la vuelta a Primera existe una marca histórica que el Levante UD está en disposición de abordar. El club azulgrana tiene a tiro el récord de puntuación en Segunda División, en poder del Deportivo de la Coruña. El equipo gallego logró el ascenso la temporada 2011-2012 con la friolera de 91 puntos. Fue de la mano del técnico valenciano José Luis Oltra, exjugador y exentrenador levantinista.

A falta de 17 jornadas, el Levante UD podría sumar 106 puntos si gana todos los partidos, estableciendo una nueva marca estratosférica en Segunda. Sin embargo, para igualar el récord del Deportivo de Oltra al conjunto de Muñiz le bastaría con sumar 12 triunfos.

No obstante, a pesar de todas estas cábalas, el Levante UD sigue por la senda del partido a partido.

Mientras, Roger, con 15 goles, pelea por ser el máximo goleador de Segunda y ya está a uno de los 16 de Joselu, del Lugo.