Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Paco López: "Los entrenadores con menos nombre tenemos que crecernos ante la adversidad"

Paco López (Silla, 49 años) ya era socio del Levante UD cuando Cruyff aterrizó en Orriols

Paco López: "Los entrenadores con menos nombre tenemos que crecernos ante la adversidad"

P ¿Contento con el inicio de temporada del Atlético Levante UD?

R En cuanto a sensaciones, sí. Perdimos el primer partido en Alzira, pero el equipo mereció más. Ahora estamos todavía empezando después de una pretemporada atípica. Nos está costando. Las sensaciones son buenas, pero al equipo le falta crecer en muchísimos aspectos.

P ¿Siente que ha vuelto a casa?

R Sí. De pequeño era socio del Levante UD. Cuando la época de Cruyff yo estaba allí en el campo como socio. Vivía en Silla y venía al Nou Estadi muchos domingos. Luego fui jugador. Así que es volver a casa en muchos aspectos. Al Levante UD le tengo especial cariño y eso influyó cuando tuve que tomar la decisión y tenía otras opciones. Me atrajo la idea de trabajar en esta casa y no me arrepiento.

P ¿Cuál es el objetivo del Atlético Levante UD esta temporada?

R Lógicamente el objetivo del club es ascender, pero es un objetivo lejano. La realidad del fútbol es que el objetivo inmediato es ganar cada partido y crecer poco a poco. Otro objetivo principal es formar jugadores y en eso estamos cada día.

P ¿Cómo se compagina la formación de los futbolistas jóvenes con la obligación de ganar cada semana para ascender?

R Eso es lo complicado, pero estamos acostumbrados. Hay que perder mucho tiempo con ellos en charlas colectivas e individuales, en sesiones de vídeo... Tienes que ser conscientes de lo difícil que es el mundo del fútbol y que el rendimiento individual pasa por el del colectivo. Si se logran los objetivos del grupo, se pueden lograr los individuales.

P ¿Estaría satisfecho si no se asciende pero dos o tres futbolistas suben al primer equipo?

R El objetivo principal de un filial es formar jugadores para el primer equipo, pero no renunciamos a nada. Por mi forma de ser y por cómo entiendo que ha de ser un entrenador de un filial, le doy mucha importancia a la formación de los futbolistas.

P ¿Es tan grande el salto entre Tercera y Segunda B?

R No creo que haya tanta diferencia y más este año, que es la Tercera más potente de los últimos años según los expertos. Hay ocho equipos que podían estar en Segunda B.

P ¿Por qué se hizo entrenador?

R Hay mucho de vocación, que siempre está ahí. Ahora hay mucho exjugador que es entrenador y me gustaría reivindicar al exjugador que es entrenador por vocación, no me gusta ver exjugadores que se ponen a entrenar solo por prolongar su vida futbolística.

P Ha entrenado en los filiales de los tres grandes clubes valencianos, ¿se cuida aquí la cantera?

R Sí. Estamos en una de las mejores zonas a nivel de cantera de futbolistas. Siempre se ha hablado mucho de la cantera andaluza, de Cataluña, de Madrid... Pero tanto en la provincia de València como la de Castelló se está trabajando mucho y muy bien.

P ¿Por qué Villarreal, Valencia y Levante UD han confiado en usted para entrenar a sus filiales?

R No sé si ha sido coincidencia. Cuando llego al Mestalla venía de entrenar al Cartagena en Segunda. No he ido buscando un filial, sólo donde entrenar a gusto. Ha coincidido que he estado en los tres filiales y yo contento.

P ¿Es muy distinto entrenar al Cartagena que al filial del Levante UD?

R Sí, tiene matices importantes. Trabajar con chavales supone que has de invertir mucho más tiempo en ellos. Acaban de comenzar, tienen mucha ilusión y son chicos que necesitan esa ayuda en la formación. Al vestuario hay que hacerles ver que, aunque tienen objetivos individuales, todo pasa por el éxito del equipo. En equipos más maduros hay menos trabajo de vestuario. La gente con experiencia se autogestiona.

P ¿Cierra la puerta a volver a entrenar en Segunda?

R Al contrario. Llevo las tres últimas etapas en filiales, pero la ilusión y la ambición es la misma. Mi idea es seguir creciendo como entrenador. Tengo bastante experiencia, pero soy joven y cada día vengo a entrenar con la misma ilusión que cuando empecé.

P ¿Por qué a los clubes les cuesta tanto apostar por entrenadores de las categorías inferiores?

R Es difícil. Cada vez somos más entrenadores y es complicado apostar por entrenadores que han estado bajo a no ser que tengas un nombre importante. Los que tenemos menos nombre como jugadores tenemos que crecernos ante la adversidad. En Primera hay casos como el de Asier Garitano, con el que me he cruzado en Segunda B.

P ¿Ha visto quedarse por el camino a muchos jugadores que prometían ser estrellas?

R Muchos. Todos no caben. Muchos se quedan por situaciones que no favorecen a los chicos. A veces son los entornos, o que no son conscientes de la oportunidad que tenían delante. Otras veces también son desgracias que no dependen de uno, como las lesiones. Me quedo con los que llegan. Yo he tenido a muchos, como Gayà, Fede Cartabia, Nahuel, Rodri...

P ¿Los agentes presionan para que sus futbolistas jueguen?

R Eso pasa. Cada uno mira por sus intereses. Los agentes, como las familias, miran por el interés de su jugador y el suyo propio. Por eso no es fácil el mundo del fútbol para los chicos. A veces es una burbuja en el que todo parece que está muy cerca pero el último empujón no es fácil.

P ¿La apuesta de fichar jugadores de 12 o 13 años es el futuro?

R Es lo que hemos creado en el fútbol. Los agentes ya trabajan con alevines. Hablas con ellos y te dicen, «si no lo cojo yo lo hará otro». Hay que convivir con todo esto.

P Tiene a Juanfran como «becario» en el cuerpo técnico. ¿Apunta maneras de entrenador?

R Juanfran está haciendo las prácticas del Nivel II con nosotros. Haber sido jugador te ayuda en muchas cosas. Si él quiere... ¿Por qué no? Al final es prepararse. Los exjugadores tienen mucho avanzado, aunque ser entrenador requiere formación.

Compartir el artículo

stats