Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teulada y Benitatxell dejan atrás los cortes de agua

Ambos municipios recuperan el suministro tras cinco días de restricciones, pero recomiendan no beberlo - Calp da luz verde a ceder mil m3 al día a Benissa

Teulada y Benitatxell dejan atrás los cortes de agua

Teulada y el Poble Nou de Benitatxell han dejado atrás las restricciones de agua que cada día y durante 15 horas (de 23 a 13 horas) dejaban a unos 2.000 vecinos sin suministro. Ambos ayuntamientos anunciaron ayer que el abastecimiento recuperaba, en cuanto a cantidad, la normalidad. El consorcio de aguas de Teulada y Benitatxell, que gestiona la empresa Hidraqua, se ha tenido que buscar la vida tras suspender Xàbia la pasada semana la venta de agua de su planta desalinizadora. A toda prisa había que suplir los 2.000 metros cúbicos diarios que llegaban vía Xàbia. El consorcio ha instalado en los pozos de Lluca y el Pla nuevas bombas y del primero está extrayendo 1.200 m3 más y del segundo, unos 600. Anoche ya no hubo cortes de suministro.

Sin embargo, la crisis hídrica no ha quedado atrás. El agua de los pozos tiene más sal y los cloruros pueden dispararse. «Sí, recomendamos a la población que no la beba. Se están realizando analíticas constantes, pero puede en algún momento superarse los parámetros de potabilidad», indicó el concejal de Infraestructuras de Teulada, Raúl Dalmau.

Además, los dos consistorios admitieron que la «normalidad» recuperada pende de un hilo. Si el consumo se fuera por las nubes (y en este inicio de julio se ha incrementado mucho por el fuerte calor) o se produjera una avería, es muy probable que se tuvieran que realizar nuevas restricciones.

Sin embargo, el alcalde del Poble Nou, Josep Femenia, sí se mostró ayer más optimista y aseguró que «no es arriesgado garantizar un verano sin más cortes de agua».

Esta crisis ha hecho que estos dos municipios desconfíen de la desalinizadora de Xàbia. No es el manantial inagotable que se presumía. Raúl Dalmau subrayó ayer que ya no quieren «depender de terceros» en cuestiones de suministro, sino «ser a corto o medio plazo municipios autosuficientes en materia hídrica».

Mientras tanto, Calp y Benissa han firmado un convenio de «solidaridad y vecindad» por el que el primer municipio puede ceder al segundo hasta 1.000 m3 de agua al día. A Calp llega el trasvase de los pozos Lucifer de la Vall de Laguar.

Compartir el artículo

stats