La Dénia encumbrada por la Unesco vuela alto. Y lejos. El primer convenio de colaboración que ha firmado la nueva ciudad creativa de la gastronomía es con la Shunde Polytechnic, una institución de educación superior de la ciudad china de Shunde. Su escuela de dirección turística y de hostelería es una de las más prestigiosas de la República Popular China.

Shunde, además, es ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco. Entró en esta selecta red hace un año, cuando la candidatura de Dénia se quedó con la miel en los labios. Junto a esta ciudad china también se incorporaron Florianopolis (Brasil) y Tsuruoka (Japón). Ahora la Unesco ha abierto un poco más la mano. El pasado viernes diez ciudades, entre ellas Dénia y Burgos (las primeras de España), alcanzaron este reconocimiento gastronómico de relumbrón.

Entre la capital de la Marina Alta y Shunde ya ha habido algún contacto. La directora de la Shunde Polythechnic y coordinadora de esta ciudad creativa, Fang Li, estuvo en marzo en Dénia y conoció su gastronomía y la de la comarca, así como las fiestas de las Fallas. Visitó el CdT, varios restaurantes de la ciudad y la bodega de Xaló. La candidatura dianense tenía sabor y ruido (el de las tracas de esos días). Fang Li se marchó encantada.

El convenio persigue que la gastronomía dianense se conozca en China. Los alumnos de esta escuela descubrirán los platos a través de audiovisuales y de formación. Se diseñará un curso online dirigido a los estudiantes de cocina de la Shunde Polythechnic. Aprenderán las técnicas culinarias de la Marina Alta.

Ese curso de cocina lo financiará íntegramente la ciudad creativa china. Su coste sube a 28.000 euros. El Ayuntamiento de Dénia pagará en especie. Aportará recursos técnicos y humanos para que el curso se lleve a cabo. Está previsto para los próximos meses de junio y julio.

El convenio tiene una duración de tres años (está vigente hasta diciembre de 2018). La red de ciudades creativas de la Unesco fomenta estos intercambios. Dénia, en su candidatura, también planteaba tender un puente gastronómico con África, en concreto con Tánger. La Dénia gastronómica, la de la gamba roja, el arròs a banda o la del tres estrellas Michelin Quique Dacosta, empieza su periplo por el mundo.