01 de diciembre de 2016
01.12.2016

Las cofradías de la Marina Alta abrirán en Benidorm un restaurante «fast food» de pescado fresco

Dénia comarcaliza su título de Ciudad Creativa de la Unesco y difunde los proyectos gastronómicos más singulares

01.12.2016 | 04:15

Dénia ha abierto las puertas de su Ciudad Creativa de la Gastronomía (obtuvo el título de la Unesco el pasado 11 de diciembre) a toda la comarca. Ayer, en el foro «arròs a banda & a banda de l´arròs» ya se visualizó que la cocina de la Marina Alta gana mucho cuando mezcla ingredientes de aquí y de allá. El foro analizó, a través de varias experiencias empresariales singulares, cómo la comarca se ha convertido en un laboratorio de innovación gastronómica.

Uno de los ponentes, José Signes, de AMMA (Alimentos del Mar de la Marina Alta), que es una organización de productores que une a las cofradías de Dénia, Xàbia y Calp, puso el foco en uno de los problemas de una cocina tan de producto como es la de la comarca. Los niños y jóvenes no valoran un suc o una llandeta de peix.

El proyecto de ciudad creativa aspira a promover hábitos de alimentación saludable. Es clave, por tanto, meterse en el bolsillo a los chavales. Ya hay iniciativas en marcha, como la del proyecto Erasmus del colegio Pou de la Muntanya de Dénia o la introducción de menús ecológicos en los comedores escolares.

AMMA también va en esta línea. Signes anunció que el próximo mes esta organización de productores abrirá en Benidorm un restaurante de pescado fresco pero con concepto de fast food de calidad. Se llamará Nyan casual seafood.

Otra experiencia singular es la de Hort Obert, que abastece de verdura a restaurantes de referencia como el Pont Sec, el Baret de Miquel o el BonAmb (ha logrado ahora su segunda estrella Michelin). Mientras, la empresa Pego Natura está decidida a recuperar la tradición arrocera de la Marjal. Su variedad estrella es el arroz bombón. Bodegas Xaló también quiere que el vino llegue a más mesas y está ideando caldos de iniciación. Mientras, la Vall de Gallinera igualmente se lanza de cabeza a la innovación. Su paté de jabalí con cerezas es todo un descubrimiento. Pepe Romaní, del Ponc Sec, aclaró que su coquería equipara cocas con pizzas en lo que es la clave del éxito de estas últimas: que se sirven recién sacadas del horno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

La gamba, un manjar ya en el XVIII

La gamba, un manjar ya en el XVIII

Dénia le saca hoy todo el jugo creativo a su gamba roja. Ocho cocineros competirán en el Mercat de...

Benitatxell restaura su cúpula vidriada del siglo XVIII tras desfigurarla un rayo en 1940

? La mitad de la cubierta se reparó en la posguerra con tejas marrones y perdió su característico...

El Consell de Cultura distingue a la Fundació Server i Pérez

? La cultura revive en la Marina Alta con el mecenazgo. Fundaciones como Cirne, Baleària y Server...

Exigen que Dénia recupere la rampa pública de varada de embarcaciones

Los usuarios de los amarres públicos de Dénia no se contentan con que el ayuntamiento haya llegado...

Enlaces recomendados: Premios Cine