Dénia ha abierto las puertas de su Ciudad Creativa de la Gastronomía (obtuvo el título de la Unesco el pasado 11 de diciembre) a toda la comarca. Ayer, en el foro «arròs a banda & a banda de l´arròs» ya se visualizó que la cocina de la Marina Alta gana mucho cuando mezcla ingredientes de aquí y de allá. El foro analizó, a través de varias experiencias empresariales singulares, cómo la comarca se ha convertido en un laboratorio de innovación gastronómica.

Uno de los ponentes, José Signes, de AMMA (Alimentos del Mar de la Marina Alta), que es una organización de productores que une a las cofradías de Dénia, Xàbia y Calp, puso el foco en uno de los problemas de una cocina tan de producto como es la de la comarca. Los niños y jóvenes no valoran un suc o una llandeta de peix.

El proyecto de ciudad creativa aspira a promover hábitos de alimentación saludable. Es clave, por tanto, meterse en el bolsillo a los chavales. Ya hay iniciativas en marcha, como la del proyecto Erasmus del colegio Pou de la Muntanya de Dénia o la introducción de menús ecológicos en los comedores escolares.

AMMA también va en esta línea. Signes anunció que el próximo mes esta organización de productores abrirá en Benidorm un restaurante de pescado fresco pero con concepto de fast food de calidad. Se llamará Nyan casual seafood.

Otra experiencia singular es la de Hort Obert, que abastece de verdura a restaurantes de referencia como el Pont Sec, el Baret de Miquel o el BonAmb (ha logrado ahora su segunda estrella Michelin). Mientras, la empresa Pego Natura está decidida a recuperar la tradición arrocera de la Marjal. Su variedad estrella es el arroz bombón. Bodegas Xaló también quiere que el vino llegue a más mesas y está ideando caldos de iniciación. Mientras, la Vall de Gallinera igualmente se lanza de cabeza a la innovación. Su paté de jabalí con cerezas es todo un descubrimiento. Pepe Romaní, del Ponc Sec, aclaró que su coquería equipara cocas con pizzas en lo que es la clave del éxito de estas últimas: que se sirven recién sacadas del horno.