27 de enero de 2017
27.01.2017

Hallan en Pedreguer una segunda plaqueta de hace 22.000 años con un caballo grabado

Las pruebas de carbono 14 realizadas en Miami confirman que los arqueólogos ya han llegado a niveles paleolíticos de hace 12.000 años

02.02.2017 | 22:25
Hallan en Pedreguer una segunda plaqueta de hace 22.000 años con un caballo grabado

Los arqueólogos le tienen mucha fe a la Cova del Comte de Pedreguer. Y no es para menos. En cuatro campañas de excavaciones, este yacimiento se ha revelado como un excepcional santuario de pinturas y grabados rupestres de hace 22.000 años (cultura solutrense del paleolítico superior). Además, en las dos últimas campañas, han salido a la luz dos plaquetas con grabados de caballos. Los trazos son idénticos a los de las pinturas parietales. Y eso que, en lo que se refiere a la excavación y los estratos, los arqueólogos empiezan ahora a acariciar el paleolítico. Están llegando a niveles no alterados por el uso desde época neolítica (es cuando comienza la ganadería) de esta cueva como corral.

El equipo de investigación de la Cova del Comte (lo forman Josep Casabó, Pasqual Costa, Joaquim Bolufer, Joan de Déu Boronat y Marco Aurelio Esquembre) presentó ayer los resultados de la última campaña, que se llevó a cabo en octubre. También desveló que una de las tres pruebas de carbono 14 realizadas en un laboratorio de Miami ha dado una antigüedad de 12.410 años. El arqueólogo Pasqual Costa calificó de «excepcional» el hallazgo de la segunda plaqueta de piedra con el grabado de un caballo. El artista paleolítico dibujó la crinera, las orejas y el hocico del equino. Es el mismo estilo que los caballos grabados en las paredes de la cueva.
Las dos plaquetas de la Cova del Comte pueden parecer poco ante las 5.000 que se han hallado en el yacimiento del Parpalló de Gandia. Pero las de esta última cueva son magdalenienses y las del Pedreguer son más antiguas. El Parpalló fue una suerte de Ikea del arte mueble en el paleolítico.

La cueva de Pedreguer y otros yacimientos valencianos están removiendo etiquetas arqueológicas que hasta hace nada eran incuestinables. Lo del arte levantino está superado. En el Mediterráneo, hay pinturas del paleolítico y tan antiguas como las de Altamira.
Esta excavación es posible gracias a la Fundació Cirne y el Ayuntamiento de Pedreguer. La Diputación de Alicante y la Dirección General de Patrimonio también arriman el hombro. La diputación ha aportado 3.985 euros para pagar las pruebas de carbono 14.
El jefe del servicio de arqueología de la Dirección de Patrimonio, José Antonio López, subrayó ayer que la Cova del Comte se ha convertido en «un referente» en la metodología de la excavación. Se mostró convencido de que los descubrimientos realizados hasta ahora son «la punta del iceberg».
Mientras, el alcalde, Sergi Ferrús, se comprometió a seguir apoyando una investigación que ha puesto a Pedreguer en el mapa internacional de la arqueología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Benissa premia la cultura

Benissa premia la cultura

La entrega de premios literarios 25 d´Abril y el certamen de pintura S. Soria galardona a...

Calp adquirirá cinco vehículos eléctricos e instalará puntos de recarga

El ayuntamiento de Calp ha aprobado la adquisición de cinco vehículos eléctricos y el suministro e...

La limpieza de una cala en Benitatxell recoge 500 kilos de residuos

En la jornada de recogida, realizada el pasado sábado participaron 10 voluntarios de la Asamblea...

Música mediterránea en el «Xàbia Folk»

Música mediterránea en el «Xàbia Folk»

El concejal de Cultura, Quico Moragues, y representantes de la dirección del festival, a cargo de...

Un coche cae a la desembocadura del río Gorgos en Xàbia

Un coche cae a la desembocadura del río Gorgos en Xàbia

El conductor, de 47 años, ha salido del vehículo antes de que quedara totalmente sumergido y ha...

Enlaces recomendados: Premios Cine