A la tradición también hay que cambiarle la perspectiva de género. Benissa tiene en un altar a sus riberers, los hombres que cuando más apretaba el hambre emigraban a la Ribera a ganarse el jornal en los campos de arroz. Todos los años, en las fiestas de la Puríssima Xiqueta, los riberers tienen su merecido homenaje. Pero nadie hasta ahora se acordaba de sus mujeres. Ellas sacaron adelante a sus familias mientras sus maridos estaban fuera.

Belén Ivars, la nueva concejala de Igualdad de Benissa, ha querido reivindicar a las mujeres del mundo rural. Son grandes olvidadas. Trabajaron como el que más, se dejaron la piel, pero para la posteridad quedaron los riberers, los hombres. El nuevo gobierno local (Reiniciem Benissa, PSPV y Compromís) empezará a corregir esa injusticia el próximo mes de marzo.

La edil de Igualdad ya está trabajando en los actos que se dedicarán a la mujer trabajadora y, en concreto, a les estisoradores. En la economía de la uva, del moscatel, las mujeres históricamente han jugado un papel decisivo. Estisoraven los racimos de uva, es decir, cortaban con unas tijeras los granos picados o más pequeños. Esa labor la hacían en cocheras de Benissa (también en Teulada o el Poble Nou de Benitatxell) durante interminables jornadas laborales.

«La programación del mes de la mujer será un reconocimiento colectivo a esas mujeres», explicó ayer Belén Ivars.

Hubo un tiempo en que durante la vendimia las cocheras del pueblo se llenaban de mujeres que limpiaban los racimos. Ellas se buscaban las cuadrillas y organizaban el trabajo. «Fue una actividad de empoderamiento», precisó Ivars, que abundó en que también había raïmeres que gestionaban almacenes de uva.

Durante todo el mes de marzo, se realizarán actividades para recordar ese oficio tradicional. En la actualidad, en Benissa sólo queda una empresa que emplea a estisoradores. «Es un oficio que lleva aparejadas tradiciones, canciones? Con este proyecto queremos recuperar todo ese patrimonio», dijo la edil.

La concejalía de Igualdad también está recogiendo fotografías y videos de estisoradores. Organizará una exposición en la calle. De alguna manera, sacará a estas mujeres de las cocheras, de los almacenes. Las rescata de esas cuatro paredes de olvido en las que la machista tradición las había confinado.