El homenaje más potente que ha tenido lugar hoy en la Marina Alta a la República se ha vivido en Pego. Lo han organizado dos partidos que en el ayuntamiento mantienen serias diferencias, pero que en sentimiento republicano van de la mano, el PSPV, que gobierna junto a Ciutadans de Pego, y Compromís, que está en la oposición. Las otras dos entidades organizadoras eran Volem Pego y Esquerra Republicana.

El acto ha tenido lugar en el cementerio. Primero se ha rendido homenaje al último alcalde republicano de Pego, Aquilino Barrachina, que fue asesinado por la dictadura. El actual alcalde, el socialista Enrique Moll, ha destacado la valentía de los republicanos que "lucharon por los derechos y las libertades". "Aquilino fue uno de ellos y murió fusilado por las fuerzas fascistas", ha indicado Moll, que ha acabado su intervención con un "visca la República".

Los organizadores han leído poesías de Miguel Hernández. Y han deseado que el próximo año el acto pueda celebrarse en una plaza y no en el cementerio para sacudirse así la aureola de vencidos. Han proclamado que hay que seguir luchando por "la educación y la sanidad dignas", el ataque a la libertad que suponen condenas por publicar tuits o contra los desahucios y la precariedad laboral.