13 de septiembre de 2017
13.09.2017

El Gobierno paga menos de la mitad que en 2006 por el suelo para la variante de Benissa

Fomento adelanta ahora al centenar de afectados por las expropiaciones 5,75 euros por el metro cuadrado, ocho menos de lo que abonó hace 11 años

13.09.2017 | 04:15
El Gobierno paga menos de la mitad que en 2006 por el suelo para la variante de Benissa

La variante que Benissa exige desde hace más de 20 años llega con rebajas. En 2006, cuando el proyecto parecía encarrilado, el Ministerio de Fomento pagó las expropiaciones a 13,75 euros el metro cuadrado. Ahora, prevé abonar menos de la mitad. De hecho, ayer, al dar los afectados (un centenar) su conformidad con la ocupación de los terrenos, el ministerio les adelantó 5,75 euros por el m2. Son ocho euros menos. Los propietarios y sus abogados indicaron que, aunque la cantidad abonada ayer es «un depósito previo», Fomento ya no se estirará mucho más. Pero los afectados recurrirán y, al final, el Jurado Provincial de Expropiaciones establecerá un justiprecio. Así ocurrió también en 2006, pero entonces el ministerio fue menos cicatero. De entrada, ya daba siete euros.

En cualquier caso, el trámite de ayer, que tuvo lugar en el Taller d´Ivars, ya revela que, tras colocar el pasado mes de julio la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, la primera piedra de la variante, la cosa va en serio. Las obras suben a 21 millones. La empresa adjudicataria OHL debe acabarlas en 32 meses.

El proyecto de 2006 se fue al traste ya que la adjudicataria, Begas Construcciones y Contratas, entró en concurso de acreedores en 2009 y dejó la obra empantanada. El trazado de la variante que ahora se construirá ha cambiado hasta el punto de que el ministerio debe expropiar 145 nuevos terrenos.

A la mayoría de los propietarios (muchos de ellos son jubilados) ya se les expropió y pagó entonces y ahora están en la mismas. A Juan Crespo, la variante le parte su propiedad y le queda a un lado la casa con la variante que le pasa a linde y al otro un rodal de tierra que ya no le sirve para nada.

La familia Ausina lleva con esta cuatro expropiaciones en pocos años, las del gasoducto (les tocó en Teulada y Benissa) y las de la variante.
El desvío que evitará que miles de coches atraviesen cada día el centro urbano de Benissa se traga sobre todo terrenos agrícolas donde hay viñas y almendros.

«Hace once años me expropiaron 3.800 metros cuadrados y ahora me cogen otros 1.700», explicó José Ivars.
El abogado Vicent Cabrera, que representa a la mayoría de los afectados, advirtió ayer de que la obra se tendrá que planificar muy bien. «Se debería articular un protocolo y que el ministerio y el ayuntamiento tuvieran muy claro qué va a pasar», dijo. Los trabajos son de enorme envergadura. Se cortarán caminos y accesos a bancales y viviendas rurales. «Se van a generar daños colaterales que deberían estar previstos», insistió Cabrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Marina

Fallece un motociclista en Dénia al perder el control y golpearse la cabeza

El accidente ha ocurrido a las 16.15 horas en la calle Doctor Manuel Vallalta

Hallan un cráneo de hace 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer

Hallan un cráneo de hace 5.000 años en la Cova del Randero de Pedreguer

El descubrimiento refuerza que la galería interior se utilizó en época neolítica como recinto...

Capturan 42 cerdos vietnamitas de la plaga de Xàbia y se los llevan a Madrid

Un grupo de residentes británicos atrapa por la noche a los animales, que se habían convertido en...

Paralizan la rehabilitación de la antigua lonja de Dénia al detectar fallos en los cimientos

Paralizan la rehabilitación de la antigua lonja de Dénia al detectar fallos en los cimientos

Las obras para restaurar el histórico edificio arrancaron a finales de junio y ya llevan un mes...

Ambolo desaparece del mapa

Ambolo desaparece del mapa

El Ayuntamiento de Xàbia tapa incluso las señales que dirigen a la cala clausurada por peligro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine