El portavoz de Compromís en el Poble Nou de Benitatxell, Miquel Garcia, negó ayer que su grupo haya pactado con la concejala independiente Nieves García, procesada por falsificación continuada y estafa. Dijo que esta edil, que irá a juicio por falsificar presuntamente la firma del secretario en pagos a una constructora por más de medio millón de euros, ha firmado la solicitud de pleno extraordinario que Compromís presentó para conseguir algo que persigue desde el principio del mandato, «ahorrarle al pueblo» los sueldos del equipo de gobierno (RED, PP y Pideb).

El pleno que han forzada Compromís, la edil acusada de corrupción y el popular Antonio Colomer (antes del verano abandonó el gobierno local) también servirá para disolver la junta de gobierno y limitar las competencias del munícipe, Josep Femenia, y sus ediles. El portavoz valencianista defendió que Compromís «no podía quedarse de brazos cruzados». Aseguró que los ediles con delegaciones están haciendo «dejación de funciones» y que varios de ellos «no aparecen por el ayuntamiento».

Sostuvo que si al principio de mandato ya les pareció hiperbólico que se pusieran los sueldos más elevados de la historia del Poble Nou de Benitatxell (2.000 euros mensuales brutos, lo que equivale a 1.400 netos), ahora ya consideran esas retribuciones del todo injustificadas. Así, la oposición, que ahora tiene la mayoría, meterá la tijera e impondrá al alcalde un sueldo de 600 euros brutos al mes y a sus ediles, de 250 euros. «Se han tomado la política como una actividad profesional de la que vivir y, en un pueblo como éste de 4.000 habitantes, los concejales están para servir a la gente y deben hacerlo de forma vocacional», precisó Miquel Garcia.

El portavoz de Compromís también denunció que el munícipe lleva cinco meses sin convocar un pleno.

Miquel Garcia consideró «hipócrita» que se les acuse de pactar con una concejala procesada por corrupción cuando en el anterior mandato el alcalde, que era también Femenia, sacó adelante dos presupuestos con el voto a favor de Nieves García, que ya estaba imputada. «Aquello no fue grave, pero que la misma concejala firme una convocatoria de pleno que nosotros hemos pedido sí lo es; no se nos mide con el mismo rasero», denunció.