Un alegato de la diversidad cultural y del poder de la mujer. Las fallas también saben leer las reivindicaciones de la calle. El distrito Baix la Mar de Dénia ha levantado este año un monumento que proclama la igualdad y el feminismo. Dominan las figuras de mujeres representativas de varias culturas (la falla, del artista Josep Sanchis, lleva por lema «Cultures»). Baix la Mar, la comisión Marítima, triunfó anoche con ese mensaje. La fallas son sarcasmo y crítica. También reivindicación.

Esta comisión se llevó el primer premio de la sección especial. Llevaba dos años de sequía. Oeste dominaba en las Fallas de Dénia. El distrito Marítimo volvió a lo más alto. Su fallera mayor, María Giner, y el presidente, Manuel Marco, se abrazaron emocionados cuando el notario de Dénia desveló que Baix la Mar era la gran triunfadora de las fiestas de este año. Ya fue un preludio que se llevara el premio a la promoción de la igualdad. Y coleccionó unos cuantos más, como el de promoción del valenciano, el llibret o la actividad fallera. Los falleros lo celebraron por todo lo alto.

Centro, con el monumento del artista Rafa Ibáñez titulado «Rondalles valencianes», se quedó con la miel en los labios. Se llevó el premio al riesgo. Els Quatre Cantons, que es donde se planta esta falla, tiene sus estrecheces. Obliga a que el monumento desafíe la gravedad y gane en altura. Las fallas son arte urbano de primera. Se adaptan a las plazas. Interpretan el espacio urbano.

El tercer premio fue para París Pedrera, que recupera el pulso tras años de descolgarse. Estuvo en la lucha. Mientras, Oeste se llevó la decepción de la noche. Aspiraba a encadenar un tercer título. Y su falla quedó relegada al cuarto lugar.

La otra triunfadora fue Port Rotes. Revalidó el título en sección primera. El monumento de Rafa Ibáñez es estupendo. Esta comisión está tocando a la puerta de la sección especial.

El susto fue para la comisión la Font de Pego. El viento derribó su monumento. La figura central, un gran presentador de circo, se cayó de bruces y dañó los otros ninots. Los falleros y el artista se apresuraron en poner la falla en pie. Este año las fallas luchan contra los elementos (meteorológicos) antes de que el fuego las devore.