La factura de los incendios: sin tren entre l'Olla d'Altea y Calp y 3 millones en obras de emergencia

La consellera visita los trabajos y afirma que son "fundamentales" para dar seguridad a la plataforma ferroviaria del tramo del Mascarat, montaña que sufrió un fuego el pasado mes de enero

La conselleria ha visitado hoy las obras de emergencia

La conselleria ha visitado hoy las obras de emergencia / Levante-EMV

Los incendios le pasan factura a la Marina. El que el pasado mes de enero arrasó la ladera del Mascarat, en Altea, ha tenido efectos ferroviarios. Desde el pasado 9 de abril, el tramo de la línea 9 del TRAM entre l'Olla d'Altea y Calp está cerrado (lo estará hasta final de año) y los pasajeros tienen que hacer transbordo. El transporte alternativo es en autobús.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructras y Territorio, Salomé Pradas, ha visitado las obras de emergencia que han comenzado en la zona del Mascarat por la que discurre la vía y que tienen como objetivo dar estabilidad a esta ladera tras el incendio de enero.

Estas obras, presupuestadas en cerca de tres millones de euros, tienen como objetivo subsanar los efectos provocados por el incendio sufrido en esta zona el pasado mes de enero y que afectó a la infraestructura ferroviaria en los términos municipales de Altea y Calp.

Pradas ha destacado que “esta actuación es fundamental y supone dar un paso muy importante en el proceso de modernización y mejora del servicio de esta línea, permitiendo que, a finales de año, la circulación entre Benidorm y Dénia se realice sin necesidad de transbordo”.

La consellera ha destacado la agilidad y la rapidez en la respuesta de FGV y de las empresas implicadas en el proyecto que “en apenas unas pocas semanas han sido capaces de organizar los trabajos que ahora comienzan para hacer frente a los efectos negativos provocados por el fuego en este tramo de la Línea 9”.

Pradas ha realizado esta visita en un tren en pruebas a lo largo del tramo afectado. En este recorrido ha estado acompañada por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine; el director gerente de FGV, Alfonso Novo; y los representantes de los municipios de Altea y Calp.

Las obras acabarán en diciembre

Tras este primer corte ferroviario, que afecta al tramo de l'Olla d'Altea a Calp, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp.

Las obras afectan a los tramos l'Olla d’Altea-Calp y Calp-Benissa-Teulada, ya que FGV aprovechará el corte del servicio ferroviario para realizar, durante el mes de octubre, una obra de mantenimiento de la infraestructura y vía que afecta al tramo Calp-Benissa.