Se jubila uno de los grandes técnicos del Ayuntamiento de Xàbia, el ingeniero Pedro Carmona

Entró en el consistorio en 1989 y ha realizado una labor importantísima en las obras públicas

“Es el técnico con una trayectoria más dilatada en este ayuntamiento y siempre ha destacado por su profesionalidad y excelencia”

Los compañeros de Pedro Carmona quisieron rendirle un cariñoso homenaje

Los compañeros de Pedro Carmona quisieron rendirle un cariñoso homenaje / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La broma fue acertadísima. “Calle ingeniero Pedro Carmona”. El cartel lo hicieron sus compañeros en el Ayuntamiento de Xàbia. Muchas calles del municipio “son” de este técnico municipal, jefe de sección de infraestructuras públicas y obras de urbanización, que se ha jubilado tras 35 años de impecable servicio al municipio.

“Ha sido un magnífico técnico. Llegó a este ayuntamiento en 1989 y ya tenía mucha experiencia en obra pública”, ha destacado su compañero Enric Morera. En ese momento, se empezaba a organizar una oficina técnica municipal moderna y que hiciera frente a los retos de un ayuntamiento que antes solo contaba con una arquitecto técnico y que necesitaba urgentemente planificación, visión de futuro y a profesionales que estuvieran a pie de calle y controlaran las obras públicas e infraestructuras invisibles y fundamentales como los alcantarillados.

Marién Salvá, técnica de Educación que se jubiló en octubre, y Pedro Carmona.

Marién Salvá, técnica de Educación que se jubiló en octubre, y Pedro Carmona. / Levante-EMV

“Es el técnico de obra pública de mayor trayectoria en este ayuntamiento. Ha destacado por su profesionalidad y excelencia”, señala Morera, que recuerda que Carmona formó parte del equipo que ideó una solución imaginativa y brillante para el vertido de la salmuera de la planta desaladora. Se decidió diluir ese “residuo” con agua de mar y verterlo en el Canal de la Fontana, una marina situada en la playa del Arenal que tenía problemas de estancamiento de aguas. Ese agua con salinidad rebajada se “inyectó” en el tramo del varadero y se logró que el agua circulara. Ese flujo regeneró el canal y mejoró su calidad ambiental. Ese proyecto se llevó a cabo hace más de 20 años e hizo de Xàbia un ejemplo en soluciones sostenibles en el vertido de la salmuera.

Pedro Carmona, junto a algunos de sus compañeros

Pedro Carmona, junto a algunos de sus compañeros / Levante-EMV

"Admiración y estima"

Pedro Carmona es “de la casa”. Sus compañeros ya lo echan de menos. Le organizaron por su jubilación (fue ayer cuando cumplió 65 años) un homenaje muy especial. “Es muy querido. Ha trabajado mucho por este municipio y queríamos demostrarle nuestra admiración y estima. Ha sido un gran compañero”, señaló Morera.

En los últimos meses, se han jubilado otros técnicos municipales de Xàbia que también han desarrollado una gran labor, como Marién Salvá, técnica de Educación, o Pepa Roig, técnica de Cultura.