Preocupación "extrema" de los alcaldes de la Marina por los incendios

El diputado de Compromís Joan Baldoví se reúne con los munícipes en Xaló y afirma que su partido estudia denunciar al Consell por el siniestro de Tàrbena

También pide la dimisión de la conselleria de Justicia e Interior

Los alcaldes denuncian las contradicciones del Gobierno valenciano con las quemas agrícolas y los recortes en las limpiezas forestales

Los diputados de Compromís y diversos alcaldes de la Marina

Los diputados de Compromís y diversos alcaldes de la Marina / Levante-EMV

Levante-EMV

La palabra es "extremo". La sequía es extrema. El abandono de los campos es extremos. Las temperaturas son extremas. Y la preocupación de los alcaldes de la Marina Alta tras los dos incendios que se declararon el pasado fin de semana por quemas agrícolas, los de Xàbia y Tàrbena, que arrasaron casi un millar de hectáreas, es también extrema. Alcaldes de la Marina Alta y la Marina Baixa se han reunido hoy en Xaló con los diputados de Compromís Joan Baldoví, Paula Espinosa y Gerard Fullana. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, ha advertido de las contradicciones con los decretos de quemas agrícolas. Ha atribuido a un "calentón" que el Consell las prohibiera totalmente mientras ardían el Barranc de Saco y la Serra de Ferrer, en Tàrbena. Luego el Gobierno valenciano de PP y Vox ha rectificado. Los alcaldes han recibido hoy el nuevo decreto: los agricultores pueden quemar en parcelas que estén a más de 500 metros de distancias de las masas forestales.

Los alcaldes de Xaló, Alcalalí, el Ràfol d'Almúnia, Orba, Gata, Jesús Pobre, Els Poblets, Ondara, la Vall d'Ebo y Altea y el vicealcalde de Dénia, Rafa Carrió, todos ellos de Compromís, coinciden en que el Consell va a salto de mata con los incendios. Denuncian los recortes en las ayudas a los ayuntamientos para realizar prevención y trabajos de silvicultura en las masas forestales. Todos estos pueblos cuentan con masas forestales. La Marina es territorio de grandes incendios. En los últimos años, han ardido la Plana y el cabo de Sant Antoni, en el Montgó, la Granadella de Xàbia, les Valls (dos incendios en la Vall d'Ebo) y ahora Tàrbena. Los alcaldes (y los vecinos) están preocupados. Temen que el verano sea un infierno.

Los diputados de Compromís han analizado con los alcaldes la gestión del Gobierno de Mazón en los dos últimos incendios del valle agrícola del Montgó (afectó a Xàbia, Gata de Gorgos y Jesús Pobre) y Tàrbena (también pasó al término de Parcent).

Baldoví ha incidido en que “PP y Vox han recortado 2 millones de euros en las ayudas a los municipios para la prevención de incendios, 13 millones en la partida para la contratación de bomberos forestales y medios materiales, y han dado un tijeretazo del 40% al presupuesto de contratación de personal para limpiar caminos y términos municipales vía Labora, que tan necesario es para los ayuntamientos. Ese es el panorama respecto a hacer frente al fuego de un gobierno negacionista del cambio climático, que manipula los niveles de riesgo de incendio y permite que, en días de alto riesgo, se hagan cremas agrícolas”.

Los alcaldes han advertido que los recortes golpean "de manera sangrienta a los municipios de menos de 5.000 habitantes”. Han expresado su “indignación más absoluta por el hecho de que el Gobierno de Mazón no hubiera prohibido las quemas agrícolas en unos días con unas condiciones meteorológicas que apuntaban a la necesidad de tomar medidas en ese sentido”. También han critado “la falta de previsión para hacer frente a posibles nuevos incendios en unas comarcas donde la sequía está siendo especialmente intensa”.

Compromís ha registrado en las Corts Valencianes solicitudes de respuestas concretas a este incendio: cuáles fueron las razones por las que Emergencias tenía decretado riesgo de incendio bajo y medio, mientras AEMET advertía de riesgo muy alto, y de quién es la responsabilidad; y por qué no se prohibieron las quemas agrícolas, conociendo las condiciones de sequía y las elevadas temperaturas. Además, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, tendrá que rendir cuentas en las Corts sobre cuál es la política del Consell sobre extinción y prevención de incendios.

Piden la dimisión de la consellera

Joan Baldoví ha explicitado que “estamos estudiando acciones judiciales por la forma de proceder del Gobierno de PP y Vox respecto al incendio de Tàrbena y pedimos la dimisión de la consellera de Justicia e Interior”.