Cañones contra los incendios y pistolas para la policía: Xàbia echa el resto en seguridad

El gobierno local consolida el paseo litoral del Primer Muntanyar y destina 200.000 euros a la barandilla que separará el tramo peatonal del carril de circulación, que ahora cambiará la dirección e irá del Arenal al Puerto

La barandilla separará el tramo peatonal del de los coches y dará seguridad a los viandantes

La barandilla separará el tramo peatonal del de los coches y dará seguridad a los viandantes / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La palabra solvencia se queda muy corta. La expresión "músculo financiero" tampoco hace justicia. El Ayuntamiento de Xàbia tiene más que unos poderosos bíceps económicos. Es el campeón del culturismo. Es el "Schwarzenegger" de la hacienda municipal. El superávit sube a 5 millones y el remanente de tesorería roza los 50 millones. El consistorio ha salido del relajamiento de las reglas del gasto (otros ayuntamientos se relajaron demasiado y ahora han tenido que subir impuestos) en plena forma.

Y semejante "Sansón" puede ahora permitirse alardes económicos. El gobierno local (PP, CpJ y Vox) ha aprobado hoy una modificación de créditos de 13,8 millones de euros. Ni la alcaldesa, la popular Rosa Cardona, ni sus concejales han reivindicado en el pleno que ese dinero se invertirá en proyectos que estos partidos consideraron prioritarios cuando firmaron el pacto tripartito. Luego, sí que han comentado a este diario que se hace un gran esfuerzo en mejorar la limpieza viaria y la gestión de la basura (una inversión de 2,8 millones), en adquisición de vivienda pública (400.000 euros) y en seguridad.

Las partidas de "seguridad" son, de hecho, variadas. El ayuntamiento destina 130.000 euros a comprar potentes cañones contra incendios "Sideinfor NetSense". La alcaldesa ha detallado que se colocarán en la Granadella y la Plana (el Montgó). Ha explicado que estos dispositivos, al accionarse el chorro de agua, pueden bajar rápidamente la temperatura de las masas forestales.

Armas para la Policía Local

El gobierno local también destina 12.000 euros a la adquisición de armas para la Policía Local, otros 6.000 para comprar inmovilizadores eléctricos (pistolas taser) y 15.000 para equipar a los agentes con cámaras corporales. Estas cámaras van enganchadas en los chalecos antibalas y graban todas las intervenciones policiales.

Otra inversión importante es la que consolida el paseo litoral del Primer Muntanyar. Durante la pandemia, cuando comenzó la desescalada y los vecinos pudieron salir a estirar las piernas, el entonces gobierno local, del PSOE, peatonalizó uno de los dos carriles de esta carretera costera. Este paseo que une los núcleos del Puerto (Duanes de la Mar) y el Arenal tiene un gran uso social. El tripartito destina 200.000 euros a comprar e instalar una barandilla que garantice la seguridad de los viandantes. Separará el paseo del carril de tráfico, cuya dirección también se cambiará ahora. Los coches circularán en sentido Arenal-Puerto.

El PSPV lamenta que se vuelva a cobrar la tasa de basura

Los socialistas han lamentado que el gobierno tripartito haya recuperado el cobro de la tasa de basura cuando la situación económica, con un superávit de 5 millones y un remanente de 50, permitía eximir un año más "a las empresas y familias de nuestro municipio". "Había dinero de sobra para hacerlo y, si hoy nuestros vecinos y empresarios no disfrutan de esta ayuda, es solo por falta de voluntad y previsión del tripartito", ha criticado el concejal del PSPV Vicent Miralles.

La concejala de Hacienda, Teresa Legay, ha contestado que en 2025 entrará en vigor una ley que obliga a que el servicio de basura se sufrague íntegramente con la tasa. Ha afirmado que esa misma ley incluye bonificaciones para los vecinos que reciclen.