25 de abril de 2015
25.04.2015
apuntes

Sagunto, destino turístico

24.04.2015 | 23:32

Vivimos en una ciudad privilegiada tanto por su situación, clima y comunicaciones, como por su bimilenaria historia y su legado monumental. Esta ciudad posee todos los factores posibles para ser destino turístico de primer orden; monumentos, arqueología industrial, playas y patrimonio natural.

Todos sabemos que,en el pasado, el turismo no formaba parte de la economía de nuestro pueblo, pues la industria y la agricultura floreciente generaban riqueza y atraían mano de obra. Las circunstancias económicas y sociales cambian, y, desde hace unos años, se apuesta por el turismo como fuente de riqueza.

Durante estos cuatro años, desde la delegación de Turismo nos propusimos dar imagen de ciudad turística y situarnos en el mapa como nos corresponde. Una de las primeras acciones fue contactar con todo tipo de mayoristas, agencias y empresas del sector, es decir con los que mueven el turismo y de esta forma, numerosas empresas nos han incluido como destino de cruceristas, de turismo familiar, de turismo personas jubiladas, de turismo cultural, turismo estudiantil, etc., recibiendo visitas periódicas de todos ellos. Por primera vez se personaliza una estación de ferrocarril en España, Sagunto, con fotografías de gran formato de nuestros monumentos, dando una imagen turística.

Además de nuestra presencia en las mejores ferias internacionales de turismo, nos promocionamos en las redes sociales, recibiendo galardones por ello (el mejor Facebook de TouristInfo). Apostamos por integrar el programa Sicted (incremento de calidad en destinos turísticos) con gran respuesta del sector privado. Se han realizado campañas de nuestra Semana Santa, dando como resultado un récord histórico de turismo este 2015, cuando nuestros hoteles han registrado ocupaciones del 98 % y nuestra hostelería ha reflejado también este aumento en sus comercios.

Hemos creado una APP Turística (Tour Sagunto), con texto, audioguía y signoguía, con datos y geolocalizador que la convierten en la mejor APP turística de una ciudad en Europa, herramienta que cualquier visitante tiene a su alcance para conocer y guiarse por la ciudad.

Desde el mismo momento que ostento la delegación de Playas, me planteo un reto, mantener todas las certificaciones posibles de nuestras playas, optimizar sus recursos, realizar actividades lúdicas y de ocio postbaño, incluir señalítica tanto en accesos a playa del Puerto como indicaciones de situación del nuestras playas y poner en valor la playa Corinto, consiguiendo una tercera bandera azul.

Nuestras playas, por primera vez en su historia, gozan de todas las certificaciones posibles y reciben premios y galardones conocidos por todos. Disponen de todos los servicios de seguridad y socorrismo durante el verano y como novedad, también estas Pascuas, y todo ello ha hecho posible el incremento y récord de bañistas durante la temporada 2014 y estas últimas fiestas de Semana Santa.

Todas estas actuaciones conjuntas, más la puesta en valor de nuestro patrimonio, han constatado un incremento del Turismo en nuestra ciudad que en estos últimos tres años ha visto como el aumento de visitantes ha reactivado, en parte, la economía local.

Queda mucho por hacer para que esta ciudad se transforme en destino turístico de primera categoría, desde luego que todas las acciones e iniciativas del gobierno local del PP van dirigidas a cumplir ese objetivo.

Recientemente hemos creado el Consejo Asesor de Turismo, órgano que aglutinará al sector privado y al ayuntamiento con el

único fin de crear las bases de trabajo y estrategias a seguir para explotar y optimizar todos nuestros recursos turísticos , que muchos son y pocas ciudades pueden estar orgullosas de tener todo , porque Sagunto lo tiene todo para ofrecer al turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Distintos momentos de la procesión de la Virgen de Begoña en el Port.
Solemnidad en la fiesta de Begoña

Solemnidad en la fiesta de Begoña

La recién creada cofradía logró la participación de numerosos colectivos en la procesión del Port...

Faura vivió la subida de Sant Roc con gran participación

Faura vivió la subida de Sant Roc con gran participación

La Peña Sant Roc vivió ayer su día grande con la lidia de dos toros de Domínguez Camacho. La Pujà...

Albalat disfrutó de su concurso de paellas y de la cabalgata

Albalat disfrutó de su concurso de paellas y de la cabalgata

Albalat dels Tarongers celebró con intensidad el día de la Mare de Déu d'Agost con la tradicional...

Los vándalos se ceban con el inacabado museo industrial

Los vándalos se ceban con el inacabado museo industrial

El ayuntamiento condena las acciones y afirma que las obras se retomarán en septiembre tras 6...

Salvan a un bañista de 63 años en el Port

Salvan a un bañista de 63 años en el Port

Estaba en apuros a unos 200 metros de la orilla y fue trasladado al hospital con problemas...

Arrestados dos hombres en Sagunt al ser sorprendidos con 150 kilos de hachís

Arrestados dos hombres en Sagunt al ser sorprendidos con 150 kilos de hachís

La droga estaba escondida en un vehículo que fue requisado por agentes de la Guardia Civil

Enlaces recomendados: Premios Cine