Adaptación a la realidad de las titulaciones y el alumnado del municipio. Eso es lo que pide el gobierno local de Sagunt a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para que pueda mantenerse el servicio, pese a la reducción de la subvención municipal. El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, señala que «el proceso negociador sigue abierto», así que cuestiona el anuncio de suspender la actividad académica, medida de la que, en cualquier caso, responsabiliza a la Ley de Sostenibilidad «del gobierno del PP».

Este marco jurídico, según el nacionalista, impide a las administraciones locales subvencionar actividades que no son de su competencia, como la educación superior. «Queremos que la sede de la UNED continue en Sagunt, pero nuestras decisiones responden a los informes técnicos», añade Tarazona, en referencia al dictamen de Intervención municipal que aconsejó el cese de la ayuda.

Además de recordar las inversiones pendientes en libros escolares de texto y proyectos tanto educativos como sociales a los que podría ir ese dinero, el edil de Educación señala que «la subvención a la UNED por cuatro medias titulaciones supera los 100.000 euros anuales, mientras en Valencia, por 30 titulaciones, es de 55.000 euros».

Pese a tender esta mano a la negociación, el PP ha querido «reprobar» la actuación del tripartito por su «ataque frontal a la educación pública», en palabras de su portavoz, Sergio Muniesa. Los populares se unirán a los socialistas en el pleno para reivindicar el mantenimiento del servicio y consideran «lamentable» que «se deje sin subvención» a la UNED, «abocándola al cierre con justificaciones legales que esgrimen contra lo que les molesta, como ha pasado con la suelta de patos vivos o los permisos de Lafarge».

Alcalde totalitario

Muniesa cree que este asunto ha vuelto a hacer aflorar el «tic totalitario» del alcalde, Quico Fernández, quien, «en lugar de remover los obstáculos» para mantener la UNED en Sagunt, «rompe de forma unilateral el convenio y decide dinamitar el camino». El exalcalde insiste en que este servicio es «un referente de educación universitaria en el ámbito nacional», así que considera «vergonzoso» que el tripartito justifique esta medida en el ahorro para hacer frente a acciones de mayor urgencia social, al tiempo que «tiene el dudoso honor de ser el gobierno más caro de la democracia. Con tres liberados menos, el convenio con la UNED estaría garantizado».

El PP también critica la toma de esta decisión «desde la oscuridad, sin consenso alguno, como ya se han acostumbrado a hacer». Además y sobre las justificaciones legales, «la ley que ahora esgrimen está en vigor desde 2013 y ningún ayuntamiento ha quitado la subvención a la UNED».