Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satisfacción e indignación por la ayuda para industrializar Morvedre

Las reacciones tras la concesión de un millón de euros van desde considerarla «una tomadura de pelo» hasta calificarla de «muy positiva»

La aprobación en el pleno del Senado de una enmienda para incorporar en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año una partida de un millón de euros para desarrollar el plan de reindustrialización de El Camp de Morvedre ha generado todo tipo de reacciones, que van desde la indignación a la satisfacción.

La más crítica ha sido IP, cuyo portavoz, Manuel González, la ha calificado de «tomadura de pelo». El segregacionista considera que, pese a «las muestras de satisfacción de Compromís, PSPV y PP», esta inyección se trata poco más que de una «propina», ya que «con ese dinero pretenden justificar un estudio para realizar esa reindustrialización». González reclama que los gobiernos estatal y autonómico «se dejen de chorradas, engaños y mentiras y hagan propuestas más ambiciosas con un presupuesto adecuado». El portavoz de IP, que acusa a los «grandes partidos» de utilizar a los trabajadores de Bosal como «herramienta electoral», señala también que «hacen falta decenas de millones de euros para hacer de verdad una apuesta por nuestra comarca».

González exige a los representantes políticos que se dejen de «servilismos a sus siglas», una crítica que comparte con el presidente de ERPV en Sagunt, Vicent Noguera, quien considera «indignante» la «alegría» de partidos que «año tras año han votado en contra de enmiendas parecidas presentadas en el Congreso por Esquerra Republicana».

Además de mostrar su «satisfacción» por aprobarse «justo ahora» esta inyección de un millón de euros para reindustrializar la comarca, Noguera ha censurado que la «reivindicación de este "éxito" lleve a representantes de diferentes partidos saguntinos a colgarse medallas a diestro y siniestro».

En esta crítica, el republicano coincide con el portavoz socialista en Sagunt, Francisco Crispín, quien concretamente dirige sus pullas a Compromís. «Es una infantilidad más que el alcalde —por Quico Fernández— quiera arrogarse méritos que no le corresponden». El edil del PSPV defiende que la iniciativa aprobada en el Senado «partió del grupo socialista», así que se siente «molesto» con los nacionalistas por la «inadmisible deslealtad» de pretender apuntarse el mérito. Sobre la inyección al plan de reindustrialización, Crispín cree que «es muy positiva por el precedente y porque supone un primer paso».

Carles Mulet e Isabel Bonig

Por su parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, lamentó que el PP sólo aceptara una de las más de 300 enmiendas al presupuesto que afectaban a la Comunitat Valencia y lo hiciera, además, con una rebaja del 90 %, mientras que la coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, destaca que su grupo en las Corts «respaldará o propondrá las iniciativas para que desde los Presupuestos de la Generalitat de 2016 y sucesivos se posibilite la puesta en marcha no solo de un plan social para los trabajadores de Bosal, como se comprometió el Conseller de Industria, sino a que se añada una partida para colaborar con el Estado en la reindustrializacion de Sagunt y su comarca».

Compartir el artículo

stats