Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Pintaremos zapatos rojos para concienciar contra la violencia machista»

La presidenta de «Amigas Supervivientes» anima a secundar un proyecto que llega al Port desde México, con apenas precedentes en España

Más de 200 zapatos se teñirán de rojo mañana en el Port de Sagunt con un objetivo que traspasa lo simbólico y lo artístico, dentro de una campaña internacional que por ahora apenas se ha desarrollado en unas pocas ciudades españolas.

«Pintaremos zapatos rojos para concienciar contra la violencia machista», explicaba a Levante-EMV Mayte Lafuente, la presidenta de la asociación local «Amigas Supervivientes» que promovió la realización en la ciudad de esta iniciativa impulsada por la mexicana Elina Chauvet y difundida por Amnistía Internacional en varios países.

Los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio del Port acogerán de 11.30 a 13.30 horas un taller para pintar de rojo decenas de zapatos y simbolizar así «la desaparición de una mujer», en una actividad que organiza la delegación municipal de Igualdad, dentro de los actos contra la violencia machista, en colaboración con la Amigas Supervivientes y Amnistía Internacional.

Esta iniciativa la impulsó en 2009 Elina Chauvet, de Ciudad Juárez (México), tras el asesinato de su hermana a manos de su marido. Y es que en Ciudad Juárez, una de las ciudades donde más feminicidios se producen en el mundo, el significado de unos zapatos abandonados en la calle es demoledor: quiere decir que otra mujer ha desaparecido. Según destacan desde la delegación de Igualdad, es a través de la ética y la estética, a través de la ausencia y la visibilidad que el calzado pintado de rojo muestra el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas.

Desde el departamento municipal también animan a todos los ciudadanos, pequeños y mayores, a acercarse el sábado a los jardines del Centro Cívico para participar en el taller de pintura.

Aunque ya se han recogido cerca de doscientos pares, aquellas personas que lo deseen pueden llevar más. Posteriormente, los zapatos se repartirán en las sedes de las entidades adheridas al Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género con la finalidad de sensibilizar a la población, de que todas aquellas personas que los contemplen se pregunten qué significan.

Exposición pública

Después, volverán a recogerse para exponerse el jueves, 26 de noviembre, en el Casal Jove de Puort de Sagunt, con motivo de la celebración del XII aniversario del pacto ciudadano.

Además, el viernes, 27 de noviembre, está previsto que se vuelvan a colocar en la rotonda de la plaza Ramón de la Sota en una actividad organizada por la Asociación Amigas Supervivientes. «Hemos escogido este lugar porque es enorme y de mucho paso. Queremos que se visualice el el grave problema existente y luego cederemos todos los pares pintados a Amnistía Internacional para que los exponga en Valencia», decía Lafuente.

Compartir el artículo

stats