El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt se convirtió ayer, de forma totalmente atípica, en el escenario escogido por Unitat Popular-EUPV para iniciar su precampaña de las elecciones generales en la provincia de Valencia con una rueda de prensa donde se destacó la alta presencia de la comarca en la candidatura, con la edila Roser Maestro como número 2 en la lista, del exconcejal de Quart de Valls Jovi Langa como 5 y del porteño Rafa García Marín como segundo suplente.

Encabezados por Ricardo Sixto, todos permanecieron de pie, sin llegar a ocupar ningún asiento en el hemiciclo, pero en una imagen nunca vista antes en los últimos años.

La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, recalcó en su intervención que la elección de Sagunt para abrir la precampaña no era casual y, al margen de recordar que participan del gobierno de la ciudad, subrayó «la deuda que tiene la administración con su ciudadanía y con sus trabajadores, que sufren la desindustrialización y los índices de desempleo claramente elevados». Por ello, reclamó el voto para su formación en «una de las elecciones más importantes de la democracia, porque puede tenemos la oportunidad de cerrar un ciclo donde los ciudadanos hemos sufrido políticas de recortes, un mayor empobrecimiento y una sociedad con unas cotas de desprotección muy elevadas así como privatizaciones de los servicios públicos y corrupción», ha afirmado Sanz mientras informaba de que los ejes programáticos de esta formación serán el rescate de las personas, el trabajo y la protección social.

La número dos de la lista, Roser Maestro, resaltó «el trabajo realizado» tanto a nivel estatal como local por la formación. De entrada, apuntó que Ricardo Sixto y Cayo Lara han llevado al Congreso de los Diputados los problemas de Sagunt, como en el caso de Bosal, y recalcó que la desindustrialización «es uno de los problemas más graves de nuestra comarca y va en auge». También consideró que, a nivel local «se han dado grandes pasos» como el aumento de la partida de Servicios Sociales, los trámites iniciados para recuperar la prestación de servicios públicos y los grandes planes de formación para «este proceso de reconversión». También ratificó su compromiso de llevar al Congreso las reivindicaciones feministas y de los jóvenes, dijo tras recordar la precarización en el sector y la restricción cada vez mayor del acceso a la Universidad.

El número 1 de la candidatura, Ricardo Sixto, consideró «un lujo para la comarca» que Maestro saliera elegida en el Congreso de los Diputados, en una nueva legislatura «que será más plural ya que ninguna de las formaciones que concurrirán a estos comicios conseguirá la mayoría absoluta». Además, confió en la elección de Maestro, pese a que hace cuatro años sólo sacaron un diputado y ahora Compromís concurrirá con Podemos. «Vamos a hacer una campaña potente porque las encuestas han demostrado que el 20% del electorado aún no tiene decidido su voto y hay un 10% que lo decidirá el mismo día», dijo.

Tras recordar algunas de las acciones y enmiendas presentadas para apoyar reivindicaciones de los trabajadores de la comarca e inversiones en la zona, aseguró que presentarán propuestas concretar «para reindustrializar la comarca» y facilitar la implantación de empresas en Parc Sagunt así como pedir a la Unión Europea que aporte económicamente a este proyecto. «Somos la fuerza obrera, la que defendemos los intereses de los trabajadores y no vamos a cambiar ahora».