Iniciativa Porteña solicitará en el pleno de esa tarde un informe jurídico sobre la conveniencia de que el Ayuntamiento de Sagunt se persone en la instrucción del presunto caso de corrupción que salpica a Acuamed, con el objeto de tener acceso a informaciones relacionadas con la desalinizadora ubicada en Parc Sagunt.

Así se recoge en la moción que los segregacionistas llevarán a la sesión, en la que también pedirán conocer la situación del convenio suscrito con la sociedad estatal sobre el que pedirán a la corporación que se inste al ministerio y a Acuamed al rechazo de las cláusulas que contempla, incidiendo en que el coste debería ser asumido desde el sistema general.

Por último, IP pedirá una reunión con los responsables del ministerio de Medio Ambiente y con el gerente de Acuamed, en la que participen los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la corporación.

El objetivo de la moción es «conocer la situación del convenio, que se firmó hace 11 años y con el que se alcanzó el compromiso de financiar, a cargo de las arcas municipales, los costes de construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de la desaladora ubicada en Parc Sagunt», explicaban desde IP.

Para los segregacionistas ese convenio es «un abuso y un castigo innecesario para los bolsillos de los ciudadanos» . Cerca de 61 millones de euros que los vecinos tendrán que pagar en 25 años, lamentan.