Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio recuperará el mercado extraordinario de los sábados en Sagunt

El departamento trabaja en la posibilidad de habilitar una calle con productos textiles y los porches del mercado para productos kilómetro cero

Comercio recuperará el mercado extraordinario de los sábados en Sagunt

El área de Comercio del Ayuntamiento de Sagunt, que gestiona el concejal Sergio Moreno, planea recuperar el mercado extraordinario de los sábados, que dejó de celebrarse hace más de 20 años. Según el edil, el departamento está trabajando en la iniciativa como medida para dinamizar la compra venta en el mercado interior y recuperar una actividad comercial de décadas.

Aunque todavía no se tiene fecha para su puesta en marcha, dado que quedan muchas cuestiones por perfilar, el concejal de ADN Morvedre ha dejado claro que se están estudiando todas las alternativas para que el mercado extraordinario de los sábados sea una realidad en Sagunt.

De momento, Comercio quiere comenzar la andadura por la plaza Cronista Chabret, lo que limitaría a una sola calle la instalación e paradas, principalmente de textil, reservando la parte interior y los porches del edificio del mercado para la alimentación. «Es un primer paso, si resulta, ya estudiaremos la posible ampliación», avanza Moreno a Levante-EMV.

Además de la zona exterior, el proyecto se completa en el perímetro de los porches, donde el ayuntamiento planea instalar un mercado Kilómetro Cero, de productos locales; una experiencia que volvería a repetirse ya que éste se llevó a cabo en el mes de abril sin demasiado éxito.

Pese a que las iniciativas han sido fruto de la puesta en común entre ambas partes, vendedores y ayuntamiento, todavía hay ciertos flecos, puesto que mientras Comercio insta a que sean los vendedores los que gestionen el mercado de los porches y la administración local el exterior, éstos no están demasiado de acuerdo y prefieren que toda la burocracia recaiga en el consistorio. «Ellos tiene mayor capacidad de gestión que nosotros, más contactos y nos gustaría que fueran ellos los que promovieran todo el proyecto», explicaba la nueva presidenta de la asociación de vendedores y detallistas del mercado de Sagunt, Sofía Mingorance.

Discrepancias

Pese a estas pequeñas discrepancias, que están pendientes de resolver, la presidenta valoraba de forma muy positiva «la predisposición y voluntad del concejal. Lo más importante es que quiere hacer cosas y dinamizar el mercado y entre ellas dar respuesta a años de reivindicaciones del mercado extraordinaria», decía Mingorance, quien espera que la iniciativa sea una realidad antes del verano.

Por otro lado, los vendedores también han solicitado que se cedan los puestos interiores los sábados para mejorar la imagen del mercado que continúa con varias paradas sin actividad.

Otra de las reivindicaciones de este colectivo al concejal del área ha sido el adecentamiento del mercado. «Le pedimos que lo pintara y ya lo ha hecho», decía la presidenta, pero a esto hay que añadir la limpieza de las ventanas, explicaba, que llevan sin limpiarse desde que se construyó el edificio, unos veinte años, exponía.

A este respecto, el concejal ya ha anunciado que se está mirado la forma de hacerlo, tal y como revelaba Mingorance.

Compartir el artículo

stats