El segundo premio en especial logrado por la falla La Marina ha supuesto el mayor reconocimiento logrado en la comarca por el artista del Port de Sagunt que lleva ya tres años plantando en la categoría de oro de Valencia con la comisión de La Malvarrosa, Antonio Verdugo.

Por ello, la alegría se desbordó en los falleros de La Marina al conocer el galardón . «¡Al fin se va reconociendo el trabajo de Antonio Verdugo porque hasta ahora sólo nos daban el 4.º o el 5.º, aunque nos hubieran concedido el de mejor pintura!» decía uno de los falleros de la comisión, Paco Domingo, mientras uno de los colaboradores de Verdugo y a la vez fallero de La Marina, «Wally», no podía contener las lágrimas. «Ya era hora, ya era hora», era lo único que acertaba a decir este último.

Y es que el estilo propio de Verdugo es tan personal y diferente a los monumentos convencionales que da otro aire a la plaza de La Marina desde que, hace 6 años, empezó a plantar allí. Pero, además, Domingo aseguraba que La Marina «es la comisión que más dinero se gasta realmente en su monumento», por más que las cifras oficiales indiquen otra cosa. «Hay fallas que a ese dinero le suman el transporte y cosas que no tocan. Lo sé porque he sido presidente y ves que algunos sobrevaloran su monumento», aseguraba.

El segundo premio de Verdugo, curiosamente, no sólo se celebró en la falla La Marina. También integrantes de Luis Cendoya mostraban su alegría por él, en declaraciones a Levante-EMV, a pesar de que la comisión de la Plaza 1º de Mayo no hubiera podido revalidar su triunfo en la sección primera. «Esta vez, no ha podido ser; pero nos alegramos mucho por Verdugo, porque es fallero de Luis Cendoya y se merecía más reconocimiento del logrado hasta ahora», aseguraba una de sus integrantes.