Sagunt despidió ayer al histórico líder obrero y activista vecinal, Antonio Morcillo, que falleció en la madrugada del miércoles al jueves. Frente a la muerte de una de las figuras clave para que CC OO sea mayoritaria en la comarca, la comisión ejecutiva del sindicato en El Camp de Morvedre ha calificado a Morcillo de «uno de los representantes más cualificado de los derechos de los trabajadores, en especial en el ámbito de la salud laboral y el medio ambiente, en los que fue un referente estatal».

Añaden estas fuentes que «fue toda una vida dedicada a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. En la dictadura y en la libertad, Antonio Morcillo luchó al lado de los trabajadores. Hombre firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, su gran arma, esa que le diferenció de otros compañeros, fue la reflexión. Sus análisis amplios y detallados de los problemas le hacían casi indispensable a la hora de buscar soluciones».

CC OO recuerda que «su compromiso con la libertad le llevó muy pronto a protagonizar la lucha política y sindical en la clandestinidad. Fue fundador de la Asociación de Vecinos La Esperanza-La Marina, una de las organizaciones más activas y reivindicativas del municipio en la transición. Pero, sin duda, su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CC OO en el País Valencià, sindicato que ayudó. Nos ha dejado Antonio, pero su lucha y esfuerzo serán siempre un ejemplo para nosotros».

Entre las muestras de condolencia que se multiplicaron ayer se encontraba la de Ricardo Ruiz, presidente de la federación vecinal de Sagunt, con el que compartió reivindicaciones.