Unos 250 estudiantes de Sagunt se han involucrado ya en el proyecto Participa!, una iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Sagunt y la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró. La última fase de este programa ha llegado al Marjal del Moro, donde los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Vicente Ferrer han retirado todo tipo de residuos en acequias y canales de este humedal. Además, los adolescentes también han plantado lirios amarillos (Iris pseudacorus) en la zona de la limpieza. Esta actividad es la tercera que desarrolla el proyecto Participa! desde el inicio del año. En enero, los alumnos del IES Clot del Moro protagonizaron una plantación al Río Palancia y en febrero los del IES Jorge Juan pusieron su granito de arena para embellecer la Casa Peña.

Se trata de una iniciativa que persigue fomentar la participación ciudadana y la implicación en la defensa del medio ambiente entre los alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Sagunt. Con estos objetivos, la Comisión de Educación Ambiental de Acció Ecologista-Agró primero visita los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la capital del Camp de Morvedre y luego realiza un voluntariado medioambiental con los adolescentes.

Cada centro elige el espacio natural donde quiere poner su granito de arena y son los propios alumnos quienes deciden dónde actuar.

En febrero y enero, los protagonistas del proyecto Participa! fueron los alumnos de los IES Jorge Juan y Clot del Moro. Los primeros se trasladaron el 25 de febrero en la Casa Peña para embellecer el centro de educación y voluntariado ambiental del Marjal de Almardà-Almenara plantando numerosos lirios amarillos en las acequias y canales de sus alrededores.

Por su parte, los adolescentes del Clot del Moro realizaron una plantación al río Palancia el día 28 de enero. Concretamente en el Azud de Pedre Blaves, que pintaron de verde con lentiscos (Pistacia lentiscus) y adelfas (Nerium oleander).

Además de estos tres institutos, desde el inicio del curso 2015-16 otros dos centros se han sumado ya al proyecto Participa! Se trata de los IES María Moliner y del Camp de Morvedre, que el pasado otoño pusieron su granito de arena para mejorar los valores naturales de la playa del Port de Sagunt.