19 de abril de 2016
19.04.2016
SENTENCIA

El TSJCV confirma la denegación de la segregación del Port de Sagunt

19.04.2016 | 18:21

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por Iniciativa Porteña frente al acuerdo del Consell que denegaba por segunda vez la solicitud de segregación del núcleo de Port de Sagunt para constituir un municipio independiente.

En la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, el TSJCV condena a Iniciativa Porteña al pago de las costas procesales del procedimiento que inició contra la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto, como demandados, según ha informado el consistorio en un comunicado.

De esta manera el Tribunal confirma la legalidad del decreto del Consell de la Generalitat Valenciana que denegó el recurso de Iniciativa Porteña y a su vez el decreto 88/2011, de 29 de julio que denegó la segregación, en primer lugar, por no haber acreditado la Comisión Promotora del expediente de segregación el cumplimiento del requisito legal de haber alcanzado el apoyo mayoritario de los vecinos de Port de Sagunt, ha dicho el Ayuntamiento.

En segundo lugar, por no haber quedado probado que el núcleo de Puerto de Sagunto constituyera un núcleo de población territorialmente diferenciado. Además, por no constar acreditado que el municipio matriz y el futuro nuevo municipio fueran a contar con recursos económicos suficientes para el ejercicio de sus futuras competencias. Por último, por no haber quedado acreditado que la propuesta de segregación respondiera al interés públicos autonómico.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado al respecto que: el TSJCV "ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Sagunto en todos sus argumentos en contra del expediente de segregación que había presentado Iniciativa Porteña".

En esta última sentencia "desmonta la pretensión de Iniciativa Porteña de atacar aquel decreto del Consell que anulaba la posibilidad de segregación". A pesar de que aún cabe recurso ante el Supremo, el alcalde espera que "por responsabilidad este tema quede cerrado definitivamente".

"Yo no niego, ni creo que nadie pueda negar, el derecho de alguien a llevar adelante todos los proyectos que crea que son justos y que estén legitimados, pero creo que ha llegado el momento de cerrar esa puerta, esa vía, y que entre todos trabajemos juntos por el futuro de nuestra ciudad y de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha resaltado.

Fernández también ha destacado que su Gobierno "está demostrando, día tras día, que tiene un proyecto ilusionador, que vertebra nuestro municipio, que tiene ideas y todo tipo de salidas a los problemas de los ciudadanos, vivan donde vivan, y que entre todos podemos dejar ya fuera del juego político esa idea de partir la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine