Sagunt ejercerá su condición de capital del balonmano durante el próximo fin de semana, cuando el pabellón internúcleos y el René Marigil alberguen los sectores G y F del Campeonato de España juvenil, que determinarán en cada caso uno de los ocho clasificados para la fase final. Este paso se daría por vez primera en la historia del Fertiberia BM Puerto,mientras que el BM Morvedre está más acostumbrado e incluso es el máximo favorito para repetir este año, aunque no se fía.

«El equipo está muy bien —asegura el entrenador de las chicas, Basilio Sánchez— con muchas ganas e ilusión. Ya somos veteranos en estas lides y los sectores en casa se nos suelen dar bien, pero ya estoy yo para que no haya relajación y la gente esté enchufada», asegura el técnico de un conjunto que no conoce la derrota esta temporada. «Depende de ellas —añade el presidente del club, Miguel Ángel Alegría, en referencia al título nacional— y de que mantengan los pies en el suelo».

Desde las filas rojiblancas, mientras, el entrenador del juvenil del Fertiberia, Toni Sarió, señala que «estamos a un nivel bueno para competir y ahora falta mantener la tranquilidad, contener la emoción que supone jugar en casa y hacerlo lo mejor que podamos». Una de las diferencias con respecto a anteriores sectores, además de la circunstancia «positiva» de disputarlo en casa, es que el Barça no se ha cruzado en el camino, aunque «a estas alturas todos los equipos tienen nivel», apostilla Sarió.

Rivales difíciles

Concretamente el UE Sarrià se perfila como el máximo rival de los porteños, después de ser tercero en Cataluña tras ganar un partido al Barcelona y otro al Granollers, además de contar con el internacional Natán Suárez y tener algún jugador más de la selección catalana que esta temporada ganó el Campeonato de España. El campeón balear, HC Eivissa, y el sorprendente BM Maracena, con su propio internacional juvenil, Fran del Águila, completan el sector.

En el lado femenino, el BM Morvedre se enfrenta a los dos segundos de Navarra, el BM Lizarrería «del que sabemos poco», y de Andalucía, el BM Roquetas, que «es un equipo muy competitivo», así como al BM Zamora, campeón de Castilla León.

Con este horizonte en sus próximos 180 minutos de balonmano, tanto chicas como chicos afrontan a partir de mañana el reto de ejercer de campeones valencianos y hacerlo, además, en casa.