Aigües de Sagunt aportará 50.000 euros para poner en marcha el proyecto de contadores solidarios, iniciativa de los departamentos de Aguas y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunt que gestionan José Vicente Muñoz y Mónica Caparrós respectivamente.

Esta cantidad se añadirá a la partida de emergencia social con que cuenta la administración local, lo que ayudará a dar más cobertura y a asegurar que aquellas familias que carecen de recursos no se vean privadas de suministro.

El objetivo de los contadores solidarios es garantizar que las personas y familias que están en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión o dificultad social sigan teniendo suministro de agua pese a no poder pagarlo. En este sentido, la delegación de Servicios Sociales calcula en 223 las familias que necesitaron ayuda para hacer frente al pago del suministro por problemas económicos el año pasado.

La puesta en marcha del Contador Solidario será efectiva a partir de mañana, 1 de junio. Desde ese momento, las ciudadanas y ciudadanos del municipio que necesiten ayudas económicas o fraccionamiento de los recibos deben acudir a las oficinas de Aigües de Sagunt, tanto en el núcleo de Sagunt como en el del Port, así como en los diferentes departamentos de Servicios Sociales y solicitar el formulario específico para ayudas o fraccionamiento del recibo.

Refuerzo de políticas sociales

Tal y como explica la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, «es compromiso de este equipo de gobierno el garantizar los servicios básicos a la gente que más está sufriendo la crisis. Esta propuesta es un claro ejemplo del refuerzo de las políticas sociales del Ayuntamiento, junto con otros como el aumento presupuestario en las ayudas sociales». Además, como señala Caparrós, «esta era una petición de la asociación Alianza contra la Pobreza Energética Morvedre y de la PAH, para evitar cortes de agua sólo por el hecho de no tener dinero para pagarla».

Por otro lado y dentro de las ayudas de emergencia, la edil de EU añadió que «estamos trabajando para combatir la pobreza energética que afecta al pago de luz, agua y gas en familias sin recursos y empezamos con esta iniciativa, pero en breve queremos dar respuesta a los cortes de luz», aseguraba la concejala.