25 de octubre de 2016
25.10.2016
OPINIÓN

La necesaria revisión catastral

25.10.2016 | 07:38

E l recibo del IBI es el resultado de aplicar dos variables: el valor catastral y el tipo de gravamen. El valor catastral lo fija Hacienda pero el tipo de gravamen lo fija el ayuntamiento. Tan importante como el valor catastral para el cálculo del IBI, es el tipo.

Una vez perpetrado el catastrazo en el año 2012 con una subida de más del 100 % sobre los valores de los bienes inmuebles se decretó que esta subida se prorratearía a razón de un 10 % anual durante 10 años. Año tras año se ha ido rebajando el tipo de gravamen desde el ayuntamiento para que al final, el recibo del IBI no suba de forma exponencial. Pero claro, esta medida tiene un efecto limitado ya que la bajada del tipo de gravamen tiene un límite legal en el 0,4% que estamos a punto de alcanzar, por lo que a partir de nada la subida del recibo del IBI será imparable, ya que no se podrá actuar sobre el tipo de gravamen.

No podemos obviar que la subida catastral afecta a otros impuestos y no solo al IBI. Por ejemplo el de transmisiones patrimoniales (cuando compramos una vivienda); y lo mismo se puede decir del IRPF en su apartado de rendimiento de capital inmobiliario que sube si el valor catastral es mayor. Y en esos impuestos no tiene nada que ver que el tipo de gravamen que fija el ayuntamiento sea mayor o menor. Suben.

Además de una lectura detallada de la última revisión catastral de 2012 (páginas 2-11 a 2-13 del tomo I), se observa la discriminación en los valores aplicados según los inmuebles estén ubicados en Sagunto o en El Puerto, lo que conlleva que el recibo del IBI sea de media un 20 % más caro en El Puerto que en Sagunto.

Desde Iniciativa Porteña reiteramos que la única forma de atajar de raíz estas subidas irremediables, tanto del IBI a partir de nada, como de los otros impuestos afectados, y solucionar la discriminación de los inmuebles situados en El Puerto, es la revisión catastral que corrija la subida desmesurada que se aplicó en el 2012 y que supuso un aumento de más del 100 % en el valor catastral de los inmuebles. En esta revisión catastral que solicitamos, y que puede solicitarse desde el ayuntamiento una vez transcurridos 5 años desde la última revisión, se debe corregir los efectos perniciosos que supuso el denominado catastrazo de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

«No hemos mirado hacia otro lado»

El ayuntamiento presentará en casación una relación de las inversiones realizadas desde 2012 en La...

IP reaviva las críticas por el mal estado del mercado del Port

IP reaviva las críticas por el mal estado del mercado del Port

La actuación en el recinto lleva solicitándose dos años con una partida asignada de 70.000 euros...

El Ayuntamiento de Sagunt contrata energía de origen 100 % renovable hasta 2018

Quico Fernández destaca el compromiso municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente

Charla en Sagunt sobre la prevención de incendios en urbanizaciones de montaña

Charla en Sagunt sobre la prevención de incendios en urbanizaciones de montaña

El Consell Agrari acoge la campaña Stop al Foc en la que se pide la asistencia y participación de...

Sagunt abre la matrícula del próximo curso de la escuela de cine

Aquellos jóvenes de Sagunt interesados en el cine ya tienen la matrícula abierta...

Enlaces recomendados: Premios Cine