25 de octubre de 2016
25.10.2016
OPINIÓN

La necesaria revisión catastral

25.10.2016 | 07:38

E l recibo del IBI es el resultado de aplicar dos variables: el valor catastral y el tipo de gravamen. El valor catastral lo fija Hacienda pero el tipo de gravamen lo fija el ayuntamiento. Tan importante como el valor catastral para el cálculo del IBI, es el tipo.

Una vez perpetrado el catastrazo en el año 2012 con una subida de más del 100 % sobre los valores de los bienes inmuebles se decretó que esta subida se prorratearía a razón de un 10 % anual durante 10 años. Año tras año se ha ido rebajando el tipo de gravamen desde el ayuntamiento para que al final, el recibo del IBI no suba de forma exponencial. Pero claro, esta medida tiene un efecto limitado ya que la bajada del tipo de gravamen tiene un límite legal en el 0,4% que estamos a punto de alcanzar, por lo que a partir de nada la subida del recibo del IBI será imparable, ya que no se podrá actuar sobre el tipo de gravamen.

No podemos obviar que la subida catastral afecta a otros impuestos y no solo al IBI. Por ejemplo el de transmisiones patrimoniales (cuando compramos una vivienda); y lo mismo se puede decir del IRPF en su apartado de rendimiento de capital inmobiliario que sube si el valor catastral es mayor. Y en esos impuestos no tiene nada que ver que el tipo de gravamen que fija el ayuntamiento sea mayor o menor. Suben.

Además de una lectura detallada de la última revisión catastral de 2012 (páginas 2-11 a 2-13 del tomo I), se observa la discriminación en los valores aplicados según los inmuebles estén ubicados en Sagunto o en El Puerto, lo que conlleva que el recibo del IBI sea de media un 20 % más caro en El Puerto que en Sagunto.

Desde Iniciativa Porteña reiteramos que la única forma de atajar de raíz estas subidas irremediables, tanto del IBI a partir de nada, como de los otros impuestos afectados, y solucionar la discriminación de los inmuebles situados en El Puerto, es la revisión catastral que corrija la subida desmesurada que se aplicó en el 2012 y que supuso un aumento de más del 100 % en el valor catastral de los inmuebles. En esta revisión catastral que solicitamos, y que puede solicitarse desde el ayuntamiento una vez transcurridos 5 años desde la última revisión, se debe corregir los efectos perniciosos que supuso el denominado catastrazo de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

El alcalde observa las obras en la rotonda del Port.
Inversión de un millón para evitar fugas de agua

Inversión de un millón para evitar fugas de agua

? Un plan de sectorización en Sagunt permitirá regular la presión y hacer una gestión más...

Sixto da su apoyo a los estibadores

Sixto da su apoyo a los estibadores

El diputado en MAdrid, Ricardo Sixto, junto a responsables EU en Sagunt se reunieron ayer con una...

Un año para conmemorar el centenario de la siderurgia

Un año para conmemorar el centenario de la siderurgia

El consistorio y varias entidades organizan todo tipo de actos culturales, incluidos teatro,...

De fallido instituto de la paella a posible parque

El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer prepara alternativas a uno de los proyectos frustrados de...

Avances para sacar del letargo el patrimonio industrial

La conselleria impulsa la redacción de un proyecto para subsanar los daños hallados en La Nau...

El Consell obliga a Sagunt a adecuar varias instalaciones deportivas

El Consell obliga a Sagunt a adecuar varias instalaciones deportivas

Una revisión detecta «anomalías» y el edil de Deportes admite carencias que proyecta subsanar

Enlaces recomendados: Premios Cine