Musicoterapia contra las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Acordes para combatir el estrés que llevan asociadas. Ésa es la «receta» que ha empezado a probar el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunt, en el estudio que ha iniciado con pacientes afectados de esas dolencias.

La intención es valorar el nivel de estrés al que están sometidos y la utilidad de la musicoterapia como herramienta eficaz para disminuirlo y mejorar su calidad de vida.

Un musicoterapeuta titulado, profesor universitario de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director del Máster en Musicoterapia de la mencionada universidad está al frente de un proyecto que cuentan con el apoyo de la dirección y el equipo médico de la Unidad de Patología Digestiva del Hospital General Universitario de Valencia.

Las sesiones se han pensado para hacerse en grupo reducido y con el objetivo inicial de lograr un estado de relajación profunda. A partir de ahí, en ese estado de sosiego, se utilizará la música grabada seleccionada por el terapeuta para favorecer la relajación. Concretamente, las sesiones se realizan entre las 9 y las 11 horas, una vez por semana, durante ocho semanas consecutivas y terminarán a mediados de noviembre de 2016.

Dadas las peculiaridades de los ejercicios a realizar,la falta de un espacio adecuado en el Hospital de Sagunt hizo contactar con el Ayuntamiento de Sagunt para solventar ese problema y el área de Deportes aceptó colaborar en el proyecto sin dudarlo, al buscar un hueco en las salas del pabellón José Veral de Port de Sagunt. «Estamos muy contentos de poder colaborar en este tipo de iniciativas. Desde luego, esperamos que los resultados obtenidos sean positivos y se encuentre una vía para mejorar la calidad de vida de los pacientes», explicaba a Levante-EMV el concejal de Deportes, Guillermo Sampedro.

Patologías benignas y crónicas

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye un grupo de patologías benignas y crónicas que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. Incluye, por ejemplo, la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), que generan una pérdida de calidad de vida del paciente, así como tener que recibir tratamientos de forma crónica.

Los especialistas explicabn que existe una asociación clara entre el aumento de la incidencia de la EII y los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico, como es el caso del estrés. Por ello, aseguraban que en el tratamiento de estos pacientes es muy importante atender al factor del estrés para mejorar la calidad de vida de los pacientes y controlar la enfermedad. «Es aquí donde juega un papel importante la musicoterapia, como herramienta complementaria en el tratamiento para reducir el estrés», decía.