27 de octubre de 2016
27.10.2016

Musicoterapia contra enfermedades en Sagunt

El hospital comarcal inicia un estudio para intentar reducir el estrés en pacientes afectados por patologías intestinales crónicas

27.10.2016 | 00:09

Musicoterapia contra las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Acordes para combatir el estrés que llevan asociadas. Ésa es la «receta» que ha empezado a probar el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Sagunt, en el estudio que ha iniciado con pacientes afectados de esas dolencias.

La intención es valorar el nivel de estrés al que están sometidos y la utilidad de la musicoterapia como herramienta eficaz para disminuirlo y mejorar su calidad de vida.

Un musicoterapeuta titulado, profesor universitario de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y director del Máster en Musicoterapia de la mencionada universidad está al frente de un proyecto que cuentan con el apoyo de la dirección y el equipo médico de la Unidad de Patología Digestiva del Hospital General Universitario de Valencia.

Las sesiones se han pensado para hacerse en grupo reducido y con el objetivo inicial de lograr un estado de relajación profunda. A partir de ahí, en ese estado de sosiego, se utilizará la música grabada seleccionada por el terapeuta para favorecer la relajación. Concretamente, las sesiones se realizan entre las 9 y las 11 horas, una vez por semana, durante ocho semanas consecutivas y terminarán a mediados de noviembre de 2016.

Dadas las peculiaridades de los ejercicios a realizar,la falta de un espacio adecuado en el Hospital de Sagunt hizo contactar con el Ayuntamiento de Sagunt para solventar ese problema y el área de Deportes aceptó colaborar en el proyecto sin dudarlo, al buscar un hueco en las salas del pabellón José Veral de Port de Sagunt. «Estamos muy contentos de poder colaborar en este tipo de iniciativas. Desde luego, esperamos que los resultados obtenidos sean positivos y se encuentre una vía para mejorar la calidad de vida de los pacientes», explicaba a Levante-EMV el concejal de Deportes, Guillermo Sampedro.

Patologías benignas y crónicas

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye un grupo de patologías benignas y crónicas que se caracterizan por ser procesos inflamatorios crónicos, con una afectación primordialmente, aunque no exclusiva, del intestino. Incluye, por ejemplo, la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC), que generan una pérdida de calidad de vida del paciente, así como tener que recibir tratamientos de forma crónica.

Los especialistas explicabn que existe una asociación clara entre el aumento de la incidencia de la EII y los factores ambientales relacionados con el desarrollo socioeconómico, como es el caso del estrés. Por ello, aseguraban que en el tratamiento de estos pacientes es muy importante atender al factor del estrés para mejorar la calidad de vida de los pacientes y controlar la enfermedad. «Es aquí donde juega un papel importante la musicoterapia, como herramienta complementaria en el tratamiento para reducir el estrés», decía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Loas al maestro de la sombra
Loas al maestro de la sombra

Loas al maestro de la sombra

Un inventor de Faura logra un galardón en la feria Innova de Barcelona y otros en el extranjero

Cañizares insta a impulsar una adoración perpetua

Cañizares insta a impulsar una adoración perpetua

Cañizares también resaltó «con certeza, la enorme devoción que con distintas advocaciones se le...

Deporte en estado puro

Deporte en estado puro

Las escuelas de iniciación de Sagunt cierran el curso con una gran fiesta

La 24º Feria del Comercio y Turismo anima el Port

La 24º Feria del Comercio y Turismo anima el Port

La feria del comercio y turismo de sagunt que organiza la asociación de comerciantes y...

Muestra de la Verge en Sagunt

Muestra de la Verge en Sagunt

La exposición «la verge dels desamparats» dio el pistoletazo de salida el jueves a la programación...

Clausura de la escuela de rítmica

Clausura de la escuela de rítmica

El pabellón José Veral del Port de Sagunt se convirtió una vez más en un hervidero durante la...

Enlaces recomendados: Premios Cine