15 de noviembre de 2016
15.11.2016

Empresarios, APV y administraciones urgen a acabar el Corredor Mediterráneo

La necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias ha sido destacada en el encuentro empresarial de Asecam

15.11.2016 | 17:43
Empresarios, APV y administraciones urgen a acabar el Corredor Mediterráneo

La reivindicación de unas mejores comunicaciones ferroviarias ha sido uno de los aspectos destacados en el 15ª Encuentro Empresarial de la asociación de empresarios de El Camp de Morvedre, Asecam.

La presidenta de la entidad, Cristina Plumed, ha reivindicado la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo para que las empresas de la comarca mejoren su competitividad. En el cierre de la jornada, también mostró su disposición a colaborar en cualquier reivindicación que se plantee a este respecto.

El subdirector de Planificación Estratégica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ramón Gómez-Ferrer, ha sido claro destacado que «urgen» tanto el Corredor Mediterráneo como el Cántabro, «aprovechando su inclusión en la Red Europea de Transportes».

Respecto al primero, ha lamentado los «grandes retrasos» que arrastran las obras y, además de recordar «el clamor» existente hoy en día denunciando esas demoras «después de más de una década detrás de esta reivindicación», ha instado a «cumplir estrictamente» los plazos marcados.

También ha considerado «imprescindible» un «compromiso concreto de todas las administraciones y estamentos económico y sociales» tras recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha dado ese paso, «poniendo recursos», dijo en referencia a los 4 millones de euros que ha reservado para la mejora de la línea de tren Sagunt-Teruel-Zaragoza, pero que llevan meses bloqueados, a la espera de que el nuevo gobierno y los responsables de Adif autoricen finalmente esa inversión.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, la secretaria autonómica de Economia Sostenible, Blanca Marín, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, también se han referido a las conexiones ferroviarias y a las infraestructuras en general, sobre las que Navarro ha apuntado que «pueden impulsar o condenar a un territorio».

Fernández, por su parte, ha señalado las dificultades para poner en valor el «espacio único» que ocupa El Camp de Morvedre, ya que «soplan vientos demasiado desfavorables», en referencia a la invisibilidad valenciana para las inversiones del Ministerio de Fomento.

Sobre los corredores ferroviarios, el alcalde de Sagunt ha asegurado sobre el Mediterráneo que «sin él, somos la periferia de Europa» y acerca del Cantábrico que «tiene una extraordinaria importancia para la comarca y necesita una aportación presupuestaria que es mínima para volumen de dinero que maneja Fomento en sus obras».


Parc Sagunt, en medio año

Por otro lado, la secretaria autonómica Maria José Mira ha reiterado la confianza del Consell en que «en medio año» Parc Sagunt estará listo «esta vez sí» para ser uno de los mejores polígonos de la Comunitat Valenciana.

Además de mencionar las ayudas al empleo que amortiguarán el cierre de Bosal y de repasar las fortalezas y carencias de la Comunitat Valenciana, ha insistido en la voluntad del Consell de asumir los nuevos retos e impulsar un debate colectivo con tal de definir «una estrategia propia de desarrollo económico», dentro del marco de la Unión Europea.

En este sentido, ha subrayado la apuesta por dar un «giro radical» y por colaborar desde las instituciones con medidas como simplificación de gestiones o inexistencia de corrupción.

Además, ha abogado por dejar atrás una política que «hasta ahora equivalía a hacer un mero ejercicio contable» para pasar a otra que «tiene que combinar el corto, medio y largo plazo» con el objetivo, entre otras cosas, de «dotarnos de inteligencia suficiente para enderezar el rumbo cuando las señales lo indiquen».

Mira se ha pronunciado en esta línea esta misma mañana en Canet d' En Berenguer, dentro del 15ª Encuentro Empresarial de la asociación comarcal de empresarios, Asecam.

El alcalde de Canet, Leandro Benito, ha sido el encargado de abrir esta cita junto a la presidenta de Asecam, Cristina Plumed.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

Adiestrar sin violencia
Adiestrar sin violencia

Adiestrar sin violencia

Un club de Sagunt entrena a perros sólo con refuerzos positivos - Va con ellos a competiciones,...

Un rap a favor de los trabajadores de Lafarge

La defensa de la continuidad de la planta de Lafarge en Sagunt ya tiene música

1,5 millones para la autonomía local

1,5 millones para la autonomía local

La Generalitat y la diputación financiarán el fondo de cooperación para inversiones o gasto...

Sagunt endurece la lucha contra el fraude

Sagunt endurece la lucha contra el fraude

El cuatripartito presupuesta para este año unos ingresos de 1,7 millones de euros por inspección...

El exsecretario de Canet se libra por ahora de la cárcel tras pedir un indulto

El exsecretario de Canet se libra por ahora de la cárcel tras pedir un indulto

La Audiencia Provincial le concede la suspensión de la ejecución de la condena que había rechazado

«Sólo dan ganas de dejar el campo»

«Sólo dan ganas de dejar el campo»

El malestar y la indignación de los agricultores saguntinos marcan la asamblea de AVA y auguran un...

Enlaces recomendados: Premios Cine