Iniciativa Porteña se trae bajo el brazo de su visita al Ministerio de Fomento un compromiso de audiencia con directivos de Ineco, la ingeniería referente en infraestructuras del gobierno español, que en su día informó favorablemente sobre la viabilidad de prolongar el tren de cercanías hasta el Port de Sagunt.

IP viajaba ayer hasta Madrid, «en un acto simbólico», según su portavoz, Manuel González, para protestar por la falta de respuesta a este proyecto de parte de las administraciones implicadas. Según el segregacionista, ha pasado más de un año desde la aprobación de la proposición no de ley en las Corts, con la que el Consell se comprometía a una dotación presupuestaria para esta iniciativa. «Ni la partida estaba en los presupuestos de 2016, ni de momento, está prevista en los presupuestos de 2017».

Ante esta coyuntura, socios de IP y simpatizantes viajaron ayer al Ministerio de Fomento con la intención de «llamar la atención» sobre este asunto e informar al estado de la falta de compromiso con este proyecto «que necesitan los vecinos del Puerto».

Los segregacionistas llevaron hasta el ministerio y entregaron por registro de entrada varios documentos, entre los que destaca una carta de presentación de la iniciativa, argumentando su urgencia; el informe de Ineco donde se recoge la viabilidad del proyecto de tren, su posible coste y alternativas técnicas; la propuesta no de ley de Les Corts; las seis mociones aprobadas por el Ayuntamiento de Sagunt y las 1.000 firmas recogidas.

Además también solicitaron una reunión con el director general de transporte terrestre. Para secundar la protesta reivindicativa, IP fletó un autobús en el que ha viajado cerca de medio centenar de personas. Pese a que la invitación se hizo extensiva a toda a población y al resto de partidos políticos, según González, éstos no han participado en la visita, lo que han lamentado desde la agrupación segregacionista. «Lamentamos el pasotismo del equipo de gobierno y del PP. Al final, somos nosotros los que movemos el tema».