El Consorci Palancia Belcaire que se encarga del tratamiento de los residuos urbanos de los 16 municipios de El Camp de Morvedre, entre otros de dos comarcas más, valora positivamente la puesta en marcha en Sagunt del servicio de recogida selectiva de materia orgánica.

Teresa Garcia, vicepresidenta del consorcio y concejala de Medio Ambiente de la capital comarcal, destaca que la puesta en marcha progresiva de este servicio permitirá una «mayor optimización en cuanto a su prestación y las rutas de recogida. Las primeras cifras apuntan buenos resultados en la separación en origen de los residuos y en su cantidad».

Como pionero dentro del consorcio en la recogida selectiva de materia orgánica, los bioresiduos recogidos desde el 12 de diciembre hasta final de ese mes alcanzaron los 7.000 kilos, que, una vez realizada la caracterización del material llegado a la planta de tratamiento de Algímia d'Alfara, sólo arrojó un 2 % de impropios, es decir, que casi todo lo que se deposita en el contenedor marrón está bien segregado en origen.

Este nuevo servicio ha comenzado con la recogida en centros escolares, mercados, centros públicos y grandes superficies, a los que Garcia ha aprovechado para agradecer su colaboración y participación. Entre el plan de implantar esa recogida selectiva en fases, el resto de municipios se irá sumando progresivamente, mientras que Sagunt que involucrará el mes que viene a establecimientos comerciales y ciudadanía.

De esta manera, Sagunt y el Consorci Palancia Belcaire son referentes en la implantación de este tipo de recogida selectiva, que incluye una campaña de concienciación puerta a puerta con voluntarios, asociaciones y los grandes centros. «Con estos primeros resultados -asegura la concejala de Compromís- se está demostrando que estas acciones están siendo efectivas y durante estos meses se extenderán a toda la ciudadanía».

Los centros escolares y mercados interiores cuentan ya con contenedores marrones para el depósito de restos de comida que recoge diariamente la SAG, en una campaña que pretende «contribuir a mejorar el medio ambiente, ya que tratando por separado los basura orgánica se fomenta la utilización de los residuos como recursos, se previene el cambio climático y se mejoran los resultados globales de recuperación de otros materiales».