Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pagos pendientes

Sagunt exige el pago inmediato de más de 615.000 euros que le adeuda el Consell

El pleno aprobó la medida por unanimidad, pese a reconocerse que los pagos pendientes superaban la estimación de IP

Sagunt exige el pago inmediato de más de 615.000 euros que le adeuda el Consell

El pleno de Sagunt exigió por unanimidad que la Generalitat satisfaga «de manera inmediata» la deuda que acumula con el ayuntamiento, que Iniciativa Porteña cifra en más de 615.000 euros, aunque denunció durante el debate que no había tenido acceso a toda la información necesaria para concretar la cuantía de estos pagos pendientes desde las arcas autonómicas a las municipales.

Los segregacionistas fueron los que llevaron este asunto al orden del día a través de una moción que desveló el acuerdo alcanzado con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) para que pague en 24 meses los más de 435.000 euros que adeuda al ayuntamiento por distintos conceptos. «Este tiene que ser el camino a seguir „defendió el portavoz de IP, Manuel Gonzaléz„ independientemente de que quizá el plazo sea excesivo, máxime teniendo en cuenta que hay otras cantidades pendientes de recaudar que van creciendo mes a mes».

Y es que, además de los más de 435.000 euros que ya se han acordado abonar en dos años, la administración autonómica tiene reconocida una deuda con el Ayuntamiento de Sagunt de algo más de 615.000 euros, en concepto de «inmuebles, agua potable, tasa de basura y el impuesto de bienes inmuebles rústico», que «deberían ser liquidados de manera inmediata», según destacaron los segregacionistas durante el pleno.

La urgencia en este pago quedó rebajada a «la mayor brevedad posible»en la propuesta de acuerdo, que también reclama el abono de «aquellas otras cuestiones que estarán presentes en la liquidación del departamento de Intervención a lo largo del primer trimestre del año, cuya cuantía no nos ha sido facilitada, pues se nos ha denegado la información», reiteró González.

Sobre este aspecto, el portavoz de IP censuró la falta de transparencia del cuatripartito de Sagunt, unas palabras que encontraron la réplica desde el gobierno en el concejal de Hacienda, Pepe Gil. «Esta deuda está reclamada desde hace un año y la Generalitat está pagando, como demuestra el acuerdo alcanzado con la EIGE». El nacionanista también defendió que el gobierno autonómico «al menos está asumiendo y reconociendo la deuda, algo que antes „en referencia al periodo de gobierno del PP„ no se hacía».

Fondo de Cooperación

Además de hacer referencia a la financiación del conservatorio de música, que se persigue desde hace años que asuman las arcas autonómicas, IP lamentó el anuncio «a bombo y platillo» del plan del Consell de inyectar al consistorio de la capital comarcal algo más de 750.000 euros correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal, cuando «la Generalitat todavía debe mucho dinero a los ayuntamientos».

A este respecto, González considera este programa como una «buena noticia, siempre que no suponga la asunción de servicios fijos por parte de la administración local». En este sentido y según el plan publiado esta misma semana por la Generalitat, a través de su Presidencia, una de las partes del programa está destinada al «desarrollo general de las competencias municipales sin vinculación a una finalidad concreta»; otra es para actuaciones en materia de conservación y protección del medio ambiente y fomento de la eficiencia de los recursos; mientras que la tercera es para inversiones en ámbitos sectoriales prioritarios de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats