Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protección de la montaña de Romeu excluirá el suelo privado

Sagunt retoma el plan de 2006 que dejaba fuera del futuro parque natural el terreno de Lafarge y de otros dueños La plataforma proPinyal advierte que irá al juzgado si se abre otra cantera en la ciudad

La protección de la montaña de Romeu excluirá el suelo privado

La protección de la montaña de Romeu en Sagunt excluirá el suelo privado y se centrará en la amplia extensión de zona forestal pública que hay en las inmediaciones de la actual cantera del Salt del Llop. Así lo aseguraba ayer a Levante-EMV la edil de Medio Ambiente Teresa Garcia, destacando que la propuesta que el gobierno local prevé aprobar en el pleno se ciñe a la ya elaborada en 2006, donde se deja fuera del futuro paraje natural municipal tanto el terreno de propiedad de Lafarge como de otros particulares.

Esto, a su juicio, evidencia que el proceso es «perfectamente compatible» con el buscar una solución de futuro a la cantera del Salt del Llop, cuya autorización expira a finales de este año, «porque el terreno de Lafarge en Romeu se deja igual».

El gobierno municipal pretende iniciar hoy mismo la discusión de este asunto en la comisión de Urbanismo, con idea de llevar el tema lo antes posible al pleno y que éste pida a la conselleria su consideración como paraje natural municipal. «Para ello sólo hace falta la delimitación, que está avanzada porque desde 2006 hay incluso un estudio ambiental, y otras cosas también factibles, como demostrar que hay recursos comprometidos para ese fin», decía la edil.

La reactivación de estas gestiones y la cercanía del plazo dado por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para dar una respuesta a la continuidad de la cantera que explota Lafarge en Sagunt había hecho cundir la preocupación entre diversos colectivos de la ciudad que son contrarios a que la solución para la cementera pase no sólo por prorrogar su explotación actual, sino también por abrir otra cantera en la ciudad.

Precisamente esto último era lo que contemplaba el preacuerdo que, según el ayuntamiento, se había alcanzado con la multinacional hace casi un mes pero que luego Lafarge negó haber consensuado a tres bandas en declaraciones a este rotativo.

Aún así, integrantes de la plataforma El Pinyal no es toca se reunieron ayer con el alcalde, Quico Fernández, y con la edil de Medio Ambiente, Teresa Garcia, con tal de rechazar que la protección de Romeu incluyera el visto bueno a otra cantera en El Pinyal, como se recogía en el convenio firmado por el ayuntamiento con la empresa en 2013, durante el gobierno municipal de PP.

Dispuestos a ir al juzgado

Desde este coordinadora ciudadana se dejó claro que están dispuestos a ir a los tribunales, incluso por lo penal, si se autoriza otra explotación minera en la ciudad y, ademas, en un paraje «de gran valor ambiental» como ése. «Queremos que Romeu se proteja, pero no a costa de El Pinyal. Y nos han dicho que lo que se llevará al pleno no será así. De lo contrario, sería trasladar el actual problema a otro lado», afirmaba su portavoz, el responsable de Acció Ecologista Agró, Enric Amer.

El activista se manifestaba en esta línea tras una reunión donde la parte vecinal contaba además con el respaldo institucional de 4 ayuntamientos de la comarca, con la asistencia del alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, la teniente de alcalde de Faura, Consol Durán y representantes oficiales de Benavites y Quart de les Valls.

Desde la plataforma reclamaron además que el ayuntamiento dé los pasos necesarios para garantizar un «corredor ecológico con todas las montañas que aún tiene sin proteger»; una idea que fue bien recibida, según apuntaba Amer. «Nos han dejado claro que al pleno sólo llevarán la protección de Romeu sin cambiarla por nada», aseguraba.

Compartir el artículo

stats