Unas jornadas conciencian en el CEIP Les Palmeres de Canet sobre la inclusión

El centro consigue reunir a más de 10 entidades sociales en su jornada de aprendizaje

El alumnado en una actividad

El alumnado en una actividad / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

El CEIP Les Palmeres de Canet d´en Berenguer ha celebrado sus segundas Jornadas de Inclusión Educativa bajo el lema Ací pintem tots/es, en las que han participado 340 estudiantes, profesorado, familias y más de diez entidades sociales. Una iniciativa que “surge de la propia filosofía del centro, que se plasma en su modelo inclusivo. Todos y todas podemos aprender con independencia de nuestras capacidades”, explica el director, Fran Solsona. Ante esta realidad, lo que "hemos hecho es adaptar el entorno a las circunstancias de cada alumno y alumna y convertir el colegio y las aulas en un espacio de convivencia", añade.

Las jornadas de inclusión se han desarrollado en dos días. En el primero se llevó a cabo un acto de inauguración a cargo del alumnado y profesorado del Centro de Educación Especial (CEE) Albanta de Sagunt, que realizó una batukada. Seguidamente, los estudiantes de Primaria practicaron en primera persona diferentes deportes adaptados.

Además, se realizaron charlas por parte de deportistas paralímpicas profesionales. Además, Infantil disfrutó de diversas actividades, como un circuito de orientación, actividad sensorial, práctica de deporte adaptado, manualidades, conocer la importancia de los perros de asistencia para las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y lectura de un cuento. 

Alumnado en las jornadas

Alumnado en las jornadas / Dani Tortajada

Respeto hacia la diversidad

El objetivo es "continuar concienciando a la comunidad educativa sobre el respeto hacia la diversidad humana, entendiendo que, el alumnado siempre es diferente entre sí y cada uno de ellos/as puede enfrentarse a distintos desafíos a lo largo de su escolarización y, por supuesto, tienen multitud de fortalezas y capacidades que compartir con el resto de compañeros y compañeras", afirmaba el director.

El segundo día de las jornadas, el alumnado participó en diferentes talleres cuyo objetivo fue sensibilizar en relación a las altas capacidades, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dificultades que pueden surgir en lecto-escritura, respeto hacia la diversidad socio-cultural y estrategias para favorecer la comunicación y el diálogo con personas con discapacidad. Los más pequeños también disfrutaron de un teatro organizado por la asociación Mon Gran.

Para finalizar las jornadas, se realizó un mural conjunto en el patio del colegio y una fiesta Holy Party.

"Nuestra voluntad es que todas estas actividades y lo que venimos trabajando todos los días sirvan para dar a conocer y sensibilizar sobre este modelo de inclusión, pilar fundamental del CEIP Les Palmeres, pero no queremos que esto sea solo un modelo del centro, queremos exportarlo, que nuestros alumnos los lleven a otros ámbitos de la sociedad, con la familia, con los amigos...", avanza Solsona.

Amplia claboración

Desde el centro educativo agradecen la colaboración de las diferentes personas y asociaciones que han participado en las jornadas, como las familias del AMPA, el CEE Albanta, el Centro Ocupacional Socoltie, la Asociación DogsPoint (perros de asistencia), Relevo Paralímpico, la Asociación Asperger Valencia, la Asociación Mon Gran, Cruz Roja, la Asociación de Altas Capacidades (AVAST) y la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU). "Sin ellos no habría sido posible", apunta el director del centro.

Suscríbete para seguir leyendo