Crece la preocupación por el acceso a la vivienda en Sagunt

Una nueva plataforma reclama la declaración de la capital comarcal como zona tensionada

Avenida Sants de la Pedra de Sagunt.

Avenida Sants de la Pedra de Sagunt. / Daniel Tortajada

La dificultad para acceder a la vivienda en Sagunt es un problema recurrente para un nutrido grupo de colectivos, aunque la alarmante falta de oferta y el consiguiente aumento de los precios, aderezados con el incremento poblacional, hacen que la situación haya alcanzado un punto casi límite

Así lo han entendido varias asociaciones que se han unido para crear la Plataforma por la Vivienda Pública, que nace con el objetivo de «promover acciones que favorezcan precios más asequibles y faciliten el acceso a una solución habitacional, especialmente para la gente joven o con pocos recursos, que se ven abocados al alquiler de habitaciones», según explican sus portavoces a Levante-EMV.

Estas fuentes insisten en que «el problema de la vivienda es real en nuestra ciudad» y añaden que «sabemos que la solución es compleja», pero desde la plataforma «queremos aportar diferentes opciones y posibles respuestas», entre las que destacan «la construcción de vivienda pública». A este respecto, valoran positivamente la reciente cesión de dos parcelas por parte del Ayuntamiento de Sagunt a la Generalitat para la construcción de dos promociones de alquiler social, aunque reclaman a esta última que acelere todos los trámites para disponer cuanto antes de estas 200 viviendas.

Zona tensionada

Una cuestión en la que coinciden varias voces es que la declaración de zona tensionada permitiría «frenar un poco la subida de precios», apuntan desde la plataforma. «Sería muy importante y creemos que en la ciudad se dan las condiciones para hacerlo», reiteran.

Esta cuestión se abordó recientemente en un coloquio organizado por el foro de debates Juan Torres Casado, en el que Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO PV, señaló que «es indecente que el gobierno valenciano no aplique esta herramienta legal para facilitar el derecho al acceso a una vivienda digna y asequible, con la limitación de los precios de los alquileres y la declaración de zonas tensionadas. Sin este paso previo, no es posible incidir en el mercado para limitar los precios».

Apuesta pública

Desde CC OO también se planteó la necesidad de reforzar las inyecciones públicas para "la ampliación del parque de vivienda, implementar ayudas a la compra y al arrendamiento, evitando que acaben revirtiendo en un efecto perverso de subida de precios, en definitiva, políticas que eviten que las personas se queden sin un hogar".

Coloquio organizado por el foro de edbate Juan Torres Casado.

Coloquio organizado por el foro de debate Juan Torres Casado. / Levante-EMV

También desde el sindicato se señala la particularidad que presenta Sagunt, dentro de un panorama que es generalizado tanto en la Comunitat Valenciana como en España. «El aumento de precios se acentúa por la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen que, entre los profundos cambios que va a introducir, también afectará a la vivienda». Como ya advirtió el secretario comarcal, Sergio Villalba, al anunciarse la instalación de la fábrica de celdas para baterías en Sagunt, «es urgente implementar políticas encaminadas a controlar la especulación urbanística y corregir el aumento desproporcionado de los precios».

Medidas desde el ayuntamiento

Frente a esta situación, desde el Ayuntamiento de Sagunt, más allá de la cesión de dos parcelas para alquiler social, apuntan que «estamos estudiando y trabajando todas las vías posibles para favorecer la construcción de vivienda asequible». Además, también avanza en su plan para empujar a los grandes propietarios de solares de uso residencial para que construyan promociones que puedan salir al mercado y rebajar la tensión que presenta actualmente.

Además, desde la concejalía de Vivienda que dirige Nuria Carbó también «estamos trabajando en el análisis del mercado de la vivienda para impulsar la construcción por todos los frentes. Se estudian todas las posibilidades, pero, evidentemente, todo tiene que contar con sus estudios técnicos previos y datos objetivos que las sustenten».

Suscríbete para seguir leyendo