Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres meses más de espera en Parc Sagunt

Las obras de urbanización no se acabarán antes del verano, cuando la previsión era tenerlas listas a finales de mayo

Tres meses más de espera en Parc Sagunt

La presencia de la presidenta de Parc Sagunt, María José Mira, en un encuentro con empresarios de El Camp de Morvedre permitió actualizar la información sobre el polígono industrial. En el lado negativo, la también secretaria autonómica de Modelo Económico reconoció que las obras de urbanización han sufrido un retraso que no permitirá su conclusión hasta agosto, pese a que el plazo anunciado hace poco más de un mes señalaba finales de mayo para su finalización.

Así lo confirmaron tanto la consejera delegada del parque, Blanca Marín, como el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, quien precisó que no se descarta que la actuación esté lista unos días antes y señaló como responsable de este último retraso a los efectos de las tormentas de este invierno. El nacionalista también destacó que se está realizando un trabajo de supervisión con la urbanizadora para que no haya problemas durante los trabajos.

Mientras la organizadora del encuentro y presidenta de Asecam, Cristina Plumed, agradecía a Generalitat y ayuntamiento el desbloqueo que propiciaron para finalizar el polígono, el desembarco de Mercadona centró los aspectos positivos en la actualidad del parque.

Ambas administraciones reconocieron que, desde el anuncio de la instalación de su centro logístico, «hemos recibido más consultas sobre el polígono», explicó Marín y ratificó Fernández: «Al ayuntamiento también están llamando más empresas interesadas». En cualquier caso y según aseguró la también secretaria autonómica de Economía «por ahora son sólo contactos que están en la fase de información, no hay nada cerrado».

Lo que sí está sellado es la ampliación de la parcela que Jofemesa tiene en Parc Sagunt, que ayer mismo se firmó en la escritura de compraventa según la cual la empresa dedicada al alquiler y venta de maquinaria se ha hecho con cerca de 6.500 m2 adyacentes a su actual parcela por una precio cercano a los 573.000 euros. En este caso, la adquisición de terreno por parte de Mercadona también resultó clave para la operación.

Sobre este centro logístico, Marín precisó que la empresa ha solicitado y se le ha concendido el permiso para realizar trabajos preliminares, como sondeos y movimientos de tierra. Así, se espera que para cuando la urbanización del parque esté concluída, Mercadona tramite las necesarias licencias para poner en marcha la actividad, teniendo en cuenta, precisó Marín, que el plazo máximo para hacerlo es cuatro años desde la compra de la parcela.

Punto de inflexión

Sobre estos tiempos y el «efecto tracción» de la firma valenciana, el alcalde de Sagunt destacó que «estamos en un punto de inflexión. La finalización de Parc Sagunt o el nombramiento de un director para el puerto comercial de la ciudad son ejemplos del cambio de marcha para favorecer un comportamiento positivo de la economía, que se demuestra con el interés de las empresas por venir. Este es el resultado de transmitir confianza a través de la colaboración entre ayuntamiento y Consell».

Los corredores ferroviarios que deben suponer un nuevo impulso para Parc Sagunt, el mapa industrial de la Comunitat Valenciana en el que se incluye información sobre varios polígonos de la comarca, los problemas en la gestión administrativa reconocidas por Mira o el Fondo Europeo para la Adaptación a la Globalización (FEAG) fueron otros aspectos tratados en el encuentro de ayer, en el que no faltaron los máximos responsables de empresas como Lafarge, Saggas, Fertiberia o Zuvamesa, entre muchas otras.

Compartir el artículo

stats